Colombia multiplicaría su capacidad de energías renovables

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia anunció que el país pasará de menos de un 1 % de energías renovables no convencionales en 2018 a más del 15 % en 2023

Dinamarca será un aliado de Colombia para seguir avanzando en la incorporación de energía renovable no convencional a su matriz energética. Foto: MinEnergia
Dinamarca será un aliado de Colombia para seguir avanzando en la incorporación de energía renovable no convencional a su matriz energética. Foto: MinEnergia

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia anunció este miércoles que el país multiplicará en más de 100 veces la capacidad en energías renovables no convencionales a 2023, con el propósito de avanzar en la transición energética en el territorio nacional.

Así lo informó la cartera al anunciar la adjudicación de 11 proyectos de generación solar durante la más reciente subasta de renovables, los cuales se desarrollarán en nueve departamentos del país, generando cerca de 4.800 empleos y 800 megavatios de energía limpia.

“La asignación de estos 11 proyectos, equivalente al consumo de 800 familias colombianas, es una muestra más de cómo las políticas públicas adelantadas por el Gobierno nacional han generado una atracción para la incorporación masiva de energías renovables provenientes del sol y del viento”, señaló el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

A su vez, destacó que esta transición energética, con la que se busca consolidar la reactivación sostenible en el territorio, se convertirá en una herramienta primordial para avanzar en la lucha contra el cambio climático y establecer una matriz eléctrica moderna que permita sustituir poco a poco las energías no renovables.

A través de esta iniciativa, con la que se asignaron obligaciones energéticas a estos 11 proyectos solares, que contarán con una inversión de $3,3 billones, se iniciará el suministro de energía a partir de 2023, lo que evidenciaría la reducción de 465.000 toneladas de CO2, contribuyendo al propósito de reducir la emisiones en un 51 % al 2030.

“Para la CREG es un hito muy importante saber que contamos con nuevos agentes que ingresan al mercado y entender que las reglas y el mercado de energía son atractivos para los inversionistas. Colombia contará ahora con 11 proyectos adicionales que diversifican la matriz energética del país, que nos permiten unos precios más eficientes para los usuarios”, indicó por su parte el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Jorge Valencia.

El Ministerio de Minas y Energía señaló que actualmente el país cuenta con nueve proyectos de autogestión a gran escala, 15 granjas solares y 1.500 proyectos solares fotovotaicos de autogeneración a pequeña escala que generan 388 megavatios (MW), a la vez, se están construyendo proyectos que producirán más de 2.500 MW en diferentes regiones del país.

“Para Fenoge, el balance de esta nueva subasta de energías renovables es positivo, ya que estamos materializando nuestro rol como facilitador de recursos, promoviendo la construcción de proyectos de energías amigables con el medio ambiente y garantizando por un plazo de 15 años una tarifa final estable que favorece a todos los colombianos. Por esto seguiremos transformando con hechos la energía”, indicó la directora ejecutiva del Fenoge, Katharina Grosso.

Este importante anuncio coincide con el realizado por el Gobierno nacional a principios de julio, en el que señaló que el departamento de La Guajira contará con el proyecto de electrificación rural más grande que se ha desarrollado en Colombia, que conectará a más de 4.000 familias del municipio de Uribia por primera vez al servicio de energía eléctrica.

El Ministerio de Minas y Energía aprobó recursos por más de $72.120 millones de pesos con los que se instalarán paneles solares en cada uno de los 4.009 hogares beneficiados en este proyecto, que se llevará a cabo en seis corregimientos de este departamento fronterizo con Venezuela.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR