Bogotá tendrá Día sin IVA, sin carné de vacunación y con TransMilenio hasta la medianoche

Las autoridades distritales ya tienen preparado todo el operativo logístico y de seguridad para garantizar una jornada tranquila el próximo 28 de octubre. Se mantienen todas las normas de bioseguridad

Compartir
Compartir articulo
Claudia López ALO. Foto: Alcaldía de Bogotá
Claudia López ALO. Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió este miércoles a la jornada sin IVA que se vivirá en la ciudad el día de mañana, asegurando que desde su administración ya están dispuestas todas las garantías para que la misma se pueda adelantar sin obstáculos ni preocupaciones.

“La inmensa mayoría de las grandes, grandes cadenas, van a abrir un poquito más temprano, hacia las 6 de la mañana y van a cerrar un poquito más tarde, hacia las 11 de la noche”, dijo la mandataria, asegurando que la idea es garantizar el mayor movimiento posible para los comercios capitalinos.

Igualmente, señaló que en pro de ello se permitirá que TransMilenio programe su último turno de buses hacia la medianoche, de forma que todos los compradores puedan retornar a sus hogares usando el sistema de transporte público. En ese orden de ideas, también se priorizarán las siguientes rutas del componente zonal:

260 Arabia - Unicentro

CA103 Portales del norte - Germania

60 Bachué - Zarazota

579 El recreo - Centro internacional

P44 Bosa Santa Fe - Arabia

624 20 de julio - Verbenal del sur

HB608 Arabia - Chicó navarra

291 Lijacá - Tierra buena

614 Bolonia Usme - Montevideo

786 Metrovivienda - Diana Turbay - Puentes

Adicionalmente, recordó que vendedores, compradores y autoridades seguirán rigiéndose bajo las normas de bioseguridad establecidas actualmente en la ciudad: “seguimos con las mismas reglas que tenemos hasta ahora, ventilación, tapabocas, distanciamiento, 75 % de aforo en cualquier establecimiento. Si se llena el aforo los almacenes saben que deben pedirle a la gente que esperen y las filas deben contar con distanciamiento social”.

Sin embargo, y a pesar de las recomendaciones emitidas el pasado 26 de octubre por el Ministerio de Salud y Protección Social, ni las autoridades, ni los establecimientos comerciales de la capital, requerirán la presentación del carné de vacunación contra el covid-19, para permitir el ingreso de compradores a los locales.

A pesar de ello, si les pidió a los bogotanos que participaran de la jornada de descuentos con mesura: “Las compras presenciales o digitales van a tener ese 19 % de descuento de entrada. Le rogamos a la gente tranquilidad, hay tres días sin IVA, hay tres oportunidades, los almacenes aprendieron de la jornada del año pasado”.

Sobre ese mensaje insistió señalando que, “el electrodoméstico que hace falta en la casa o que estamos cambiando, eso sin duda genera empleo... Pero por favor tengamos mucho cuidado, precaución, nada de aglomeración, todo el mundo con su tapabocas y todo el mundo con su control de aforo”.

Valga recordar que, la Policía Metropolitana de Bogotá también dispuso de 1.200 uniformados para reforzar la seguridad de los ciudadanos. Así lo confirmó la Secretaría de Seguridad de la ciudad señalando que las medidas de seguridad son hechas desde el distrito, los gremios de comerciantes y Asobancaria.

“En la medida en que estemos recuperando empleo y de que tengamos a las personas ocupadas generando ingresos y una dinámica activa de la ciudad eso va a redundar en una reactivación segura”, señaló sobre la jornada el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández Soto.

Además, se instalará un puesto de mando unificado, PMU, a través del cual las autoridades distritales monitorearán el desarrollo de la jornada en la ciudad. “Habrá unos enlaces de Policía en cada localidad: En cada centro comercial tendrán un contacto directo con los oficiales de Policía que estarán encargados de brindar la seguridad en el Día sin Iva”, explicó el funcionario distrital.

Por su parte, el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, dijo que, “vamos a tener en algunos sitios de manera presencial miembros de la Policía de Bogotá, acompañados por investigación criminal y personal de inteligencia, con el fin de atender cualquier requerimiento de manera oportuna, pero también para hacer cumplir las normas para seguir conteniendo la expansión del covid-19″.

SEGUIR LEYENDO: