Ordenan captura de Lucy Luna, esposa de Iván Moreno, condenada por el delito de constreñimiento

La juez encontró que Luna solicitó terrenos para construir dos estaciones de servicio en el Concesión Autopista Bogotá Girardot S. A

Compartir
Compartir articulo
Iván Moreno, exsenador de Colombia, implicado en el Carrusel de la Contratación. / Colprensa
Iván Moreno, exsenador de Colombia, implicado en el Carrusel de la Contratación. / Colprensa

Este 26 de octubre se conoció que el Tribunal Superior de Bogotá condenó en segunda instancia a Lucy Elvira Albarracín, esposa del exsenador Iván Moreno Rojas – quien fue condenado por el llamado ‘carrusel de la contratación’- por el delito de constreñimiento.

Luna deberá pagar una pena de ocho años y cuatro meses de cárcel y una multa equivalente a 77 salarios mínimos legales mensuales vigentes y además, no podrá ejercer cargos públicos por 81 meses y 10 días.

Según el magistrado que llevó el caso en segunda instancia, la condenada visitó en varias ocasiones la sede de la Concesión Autopista Bogotá Girardot S. A, donde le pidió a Miguel Eduardo Nule entregar a la empresa de ella dos áreas de libre disposición en la vía para construir estaciones de servicio.

Esta solicitud, según recoge El País de Cali, se presentó bajo amenazas de no favorecer al Grupo Nule en los proyectos urbanísticos que se avecinaban en ese entonces en Bogotá. Debido a esto, el Tribunal Superior de Bogotá dictó orden de captura contra Luna Albarracín para que cumpla la pena en centro carcelario.

Esta no es la única acción legal contra la familia Moreno Rojas. Este 26 de octubre, la Fiscalía General de la Nación, en apoyo con agentes del CTI, ejecutaron, simultáneamente, un operativo, en varias ciudades del país, para embargar bienes pertenecientes a algunos de los implicados en el caso de corrupción de Tunjuelo-Canoas, es decir, los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas. Ambos, involucrados en el escándalo de corrupción que se hizo masivo gracias a la investigación que desató la red delictiva de la multinacional brasileña Odebrecht, vieron afectadas varias de sus propiedades, incluyendo la casa de su madre, María Eugenia Rojas de Moreno.

Los costosos bienes que ahora estarán bajo el poder de las autoridades del país, fueron embargados en Bogotá, Villavicencio, en el Meta, y varios municipios de Cundinamarca y Casanare. Entre las propiedades se encuentran casas, apartamentos, fincas, lotes, depósitos, y vehículos de lujo. A los hermanos Moreno se le acusa de haber recibido una millonaria cifra de dinero por parte de los empresarios Orlando Fajardo Castillo y Paola Fernanda Solarte Enríquez a cambio del contrato Tunjuelo-Canoas.

El documento debía dejar adjudicada la licitación al Consorcio Canoas, integrado por Odebrecht y CASS Constructores, compañía del Grupo Solarte, para la ejecución del proyecto. Esto ocurrió en diciembre del 2009.

El escándalo se destapó luego de que el contrato, de 240.000 millones de pesos, nunca se cumpliera, por lo que la obra nunca se desarrolló. La ausencia de la materialización del negocio generó, además de grandes huecos económicos, daños ecológicos que, por aquellos días, se calificaron como ‘incalculables’ e ‘irreversibles’. El proyecto, que no se realizó, pretendía descontaminar el Río Bogotá.

La casa de María Eugenia Rojas de Moreno, la madre de los Moreno Rojas, está ubicada en la localidad de Teusaquillo y, según la investigación que recae sobre la familia, habría sido utilizada para el pago de sobornos y para la organización del crimen que terminó convirtiéndose en un millonario desfalco para la economía de la capital colombiana.

SEGUIR LEYENDO: