JEP prorroga medidas cautelares en el cementerio La Dorolosa, en Puerto Berrio

En el cementerio de este municipio del Magdalena Medio han sido recuperados los cuerpos de 116 personas no identificadas que pertenecerían a víctimas del desaparición forzada

PUERTO BERRÍO, 14 de septiembre de 2021. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas inició este martes un intervención en el cementerio La Dolorosa, de Puerto Berrio, Antioquia, para la recuperación de más de un centenar de cuerpos no identificados que podrían ser víctimas del conflicto armado. (Cortesía JEP)
PUERTO BERRÍO, 14 de septiembre de 2021. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas inició este martes un intervención en el cementerio La Dolorosa, de Puerto Berrio, Antioquia, para la recuperación de más de un centenar de cuerpos no identificados que podrían ser víctimas del conflicto armado. (Cortesía JEP)

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) prorrogó las medidas cautelares decretadas en el cementerio La Dolorosa, en el municipio de Puerto Berrío, Antioquia, en el que se encontraría más de un centenar de cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada en medio del conflicto armado, debido a las dificultades en las labores de búsqueda.

A través del Auto AI 055, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP prorrogó las medidas por seis meses más, es decir, hasta el próximo 20 de abril de 2022, a causa de las dificultades que han tenido los equipos para el abordaje total de este cementerio.

“Uno de los factores que ha dificultado la búsqueda de los desaparecidos en esta zona del país es la adopción de familias del municipio de cuerpos que llegaron, dándoles nombre y fecha de muerte en sus tumbas, una práctica que durante décadas han tenido los habitantes de Puerto Berrío, lo que implica un proceso de investigación muy riguroso por parte de los funcionarios de la UIA para tratar de recuperar la trazabilidad de los cuerpos”, señaló el tribunal.

En ese sentido, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad llevará a cabo una audiencia pública de seguimiento entre este martes 26 y el miércoles 27 de octubre en esta localidad. con la intención de recoger información acerca del estado de las medidas cautelares que cobijan el cementerio.

Estas medidas cautelares fueron decretadas el 10 de mayo de 2019 con el propósito de proteger 356 bóvedas, cinco osarios comunes y dos celdas de custodia en el cementerio de este municipio del Magdalena Medio en el que se encontrarían cuerpos de víctimas de desaparición forzada, luego de una ardua investigación.

“En la audiencia que se inicia este martes se dará cuenta de las acciones desplegadas por los equipos técnicos de la JEP, así como de los equipos forenses de la UBPD que narrarán las acciones desplegadas hasta el momento, las dificultades y los retos que implica realizar la recuperación humanitaria en estas condiciones”, señaló la justicia transicional.

A principios de octubre, la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecías (UBPD) realizó el hallazgo y la entrega de 73 cuerpos de posibles víctimas de desaparición al Instituto de Medicina Legal con la intención de avanzar en su identificación, a su vez, las entidades confirmaron que desde el 31 de enero de 2021 a la fecha, han sido recuperados los restos de 116 personas no identificadas en este lugar.

La primera inspección judicial que se llevó a cabo en Puerto Berrío ocurrió entre enero y febrero pasados, cuando la UIA intervino las dos celdas de custodia. Allí encontró un número considerable de cuerpos sin identificar, diferentes a los que hay en las bóvedas del cementerio.

SEGUIR LEYENDO:







MÁS LEIDAS AMÉRICA

La noche en la que Maradona le cumplió un sueño a su padre cuando lo llevó a Las Vegas para ver Leonard-Hearns

En 1981 le cumplió a Don Diego uno de sus grandes anhelos: ver una velada mítica de boxeo. El Diez, un fanático de este deporte, estuvo relacionado a distintos pugilistas a lo largo de su carrera y siempre los siguió desde cerca. También ayudó a muchos en silencio

Nada de selfies, reverencias jerárquicas y hasta un juego prohibido: el increíble protocolo de la corona británica

Aunque cada vez que aparecen en público intentan mostrarse espontáneos y sonrientes, los miembros de la familia real tienen su vida pública marcada por rigurosas y, a veces, extrañas normas

Christian Slater: el alcoholismo que lo atrapó de niño, la caída al abismo, la muerte cercana, la resurrección

Nació con su destino marcado en el mundo de la actuación. Antes de los 20 años protagonizó El nombre de la rosa y alcanzó la fama. Pocos sabían que detrás de esa sonrisa pícara y fama de rebelde se ocultaba un joven inseguro y tímido. Luego de varios fracasos de taquilla y escándalos parecía que su estrella se había apagado. Resurgió en la serie Mr. Robot y hoy disfruta de esa paz que da la vida vivida

El régimen de Nicolás Maduro mantiene 251 presos políticos en Venezuela

La ONG Foro Penal ofreció un nuevo balance sobre los casos de persecución en el que precisa que desde 2014 se han registrado 15.749 detenciones arbitrarias en el país

El Artista del Año: triple sentencia, una eliminación inesperada, una disculpa pública y más detalles de la tercera gala

Este 27 de noviembre, Gisela Valcárcel presentó una gala más de El Artista del Año. Conoce todas las incidencias aquí.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR