Hasta este miércoles 27 de octubre se puede reclamar el quinto giro de devolución del IVA

Este año se realizarán seis pagos de este beneficio, Prosperidad Social ha señalado que dos millones de hogares ya han recibido los giros de $76 mil pesos

El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social

A lo largo de este mes de octubre, Prosperidad Social anunció que este mes se llevaría a cabo el quinto giro de la devolución del IVA, una iniciativa del Gobierno Nacional para apoyar a los hogares más vulnerables del país. Los giros iniciaron el pasado 8 de octubre y van hasta este miércoles 27 de octubre.

Es por esto que, a través de sus redes sociales, la entidad ha alertado a los ciudadanos que verifiquen si son beneficiarios y reclamen su giro. “Atentos hogares beneficiarios de #DevoluciónDeIVA: hasta este miércoles 27 de octubre tienen plazo para ir a SuperGIROS y aliados a cobrar los recursos del programa. No olviden llevar su documento original y cumplir con las medidas de bioseguridad”.

La devolución del IVA es un esquema de compensación de este impuesto para dar un alivio financiero para los hogares más vulnerables con la llegada de la pandemia por el coronavirus. Durante el año 2020, Prosperidad Social informó que se entregaron recursos a un millón de familias en los 32 departamentos del país, para este año, la entidad planeó duplicar la meta y ha entregado este incentivo financiero a dos millones de hogares.

Desde la entidad del Gobierno han resaltado que, hasta este 27 de octubre, los hogares que no hayan reclamado giros anteriores también podrán reclamarlos. Cabe recordar que, este año, se realizarán seis pagos por un valor de $76.000 pesos como devolución del IVA, es decir, antes de finalizar el año habrá otro pago.

“Devolución del IVA ha logrado programar el 100 % de los cupos disponibles en todos los ciclos de 2021. El Gobierno Nacional ha dispuesto $209.903.944.000 pesos, para el pago ordinario del quinto ciclo y para pagos acumulados de los cuatro ciclos anteriores. Hay 287.000 hogares beneficiarios que tienen recursos pendientes de ciclos anteriores”, ha señalado Susana Correa, directora de Prosperidad Social.

¿Cómo saber si es beneficiario?

Para poder recibir la devolución del IVA es importante que usted esté registrado en el Sisbén, o vinculado a alguno de los programas sociales del Gobierno Nacional como Familias en Acción o Colombia Mayor.

Tenga en cuenta que el Departamento de Prosperidad Social es la única entidad encargada de identificar a las familias del país más vulnerables que por sus condiciones pueden acceder a la devolución del impuesto.

De esa manera, los ciudadanos no deben realizar ningún tipo de pago o inscripción para hacer parte del programa, por lo que para saber sí usted es beneficiario, debe entrar a la página https://prosperidadsocial.gov.co/iva/, e ingresar su número de cédula y demás datos básicos.

¿Dónde reclamar el monto equivalente a la devolución del IVA?

Una vez ingrese sus datos personales, en la misma página también podrá conocer a través de qué canal se le realizarán sus pagos. De igual manera, de acuerdo con Prosperidad Social, usted debe tener en cuenta que:

1. Si hace parte del programa de Familias en Acción debe tener una cuenta en Daviplata y por medio de un mensaje de texto que le llegará a su celular podrá retirar el dinero en cualquier cajero de Davivienda o puntos de Baloto o Efecty.

2. Si esta vinculado al programa Colombia Mayor, el dinero podrá reclamarlo en cualquier punto Efecty.

En total, el Departamento de Prosperidad Social espera que en este 2021 sean devueltos cerca de 912 millones de pesos a esas dos millones de familias más vulnerables del país.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR