En Cali realizarán concierto gratuito para incentivar a más jóvenes a vacunarse contra el covid-19

El evento se está planeando y se llevará a cabo en el mes de noviembre, el boleto de entrada será el carné de Mi Vacuna

El Ministerio de Salud de Colombia informa que en el país se han administrado 44.539.835 dosis de vacunas anticovid y 19.640.435 personas ya tienen el esquema completo de inmunización. En la imagen un registro de archivo de una mujer al ser vacunada contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas
El Ministerio de Salud de Colombia informa que en el país se han administrado 44.539.835 dosis de vacunas anticovid y 19.640.435 personas ya tienen el esquema completo de inmunización. En la imagen un registro de archivo de una mujer al ser vacunada contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas

En todo el país avanza el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y ya hay más de 20 millones de colombianos con el esquema de vacunación completo. En varias ciudades se han activado algunos beneficios para aquellas personas que hayan recibido sus vacunas, unas estrategias para animar a los habitantes a inmunizarse.

Descuentos en algunos centros comerciales o habilitación para entrar a algunos eventos públicos son algunos de los beneficios que las personas vacunadas han recibido. Por ejemplo, en Cali, se está planeando desde la Alcaldía un concierto gratuito al que podrán entrar solo aquellos habitantes de la ciudad que hayan recibido una, dos o tres dosis de las vacunas contra el covid-19.

Este incentivo es, especialmente, para la población joven entre 18 y 25 años, quienes obtendrán un boleto de entrada gratis a dicho evento solo si presentan el carné de vacunación. Esta estrategia se realiza porque, según la Alcaldía de Cali, aunque el PNV avanza de manera positiva al igual que en el resto del país, aún hay cientos de personas de este grupo de edad que no se han ido a vacunar, pese a que ya fueron habilitados para ello.

Según información del Distrito, la población que no está acudiendo a los puestos de vacunación están ubicados en el Oriente de la ciudad, por ello, desde la Administración, a través de las secretarías de Salud y Educación, realizarán un concierto en el mes de noviembre.

“Este será un incentivo para la población joven, de 18 a 25 años, para que se vacune, pues el boleto de entrada será el carné de vacunación”, señaló la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres.

Este evento, según comunicó la Alcaldía, se desarrollará según lo acordado con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en una reunión el pasado 22 de octubre. Sin embargo, no dieron más detalles sobre quiénes se presentarán en el concierto, solo se sabe, por ahora, que se está planeando para mediados de noviembre.

La preocupación por la Alcaldía de Cali para que más personas accedan a la vacuna es que, con corte al 24 de octubre, Cali registra un 59,3% (1.362.511 personas) de población total vacunada con al menos una dosis de algún biológico anticovid, pero su meta es inmunizar al 75% antes del 15 de noviembre.

Y es que desde el Distrito siguen implementando campañas para que los ciudadanos asistan a los puntos de vacunación, pues si logran cumplir esta meta, es más posible que logren tener un aforo del 100% en los eventos y tener una reactivación completa de la economía de la ciudad.

La secretaria Torres explicó que están teniendo grandes dificultades para llegar con las vacunas a los menores de 12 a 17 años, pues para poder inmunizarlos deben tener el consentimiento de los padres lo que ha hecho que esta etapa de la vacunación sea más lenta en la ciudad. “Estamos trabajando con la Secretaría de Educación para fortalecer las jornadas en los colegios y ampliar la cobertura”, explicó.

“Con la vacunación estamos salvando vidas. Solo esto nos dará la oportunidad de lograr una apertura económica al 100%. Lograr la meta es un compromiso entre los diferentes actores: EPS, IPS, Secretaría y demás dependencias, además de la articulación intersectorial entre lo público y privado”, resaltó la funcionaria de la Secretaría de Salud.

Por otro lado, Torres agregó que se está trabajando de la mano con la Secretaría del Deporte de cara a los Juegos Panamericanos Junior que se realizarán en la ciudad. Es por esto que están trabajando en conjunto en los planes de vacunación para tener todo listo y sin problemas para el próximo 25 de noviembre, cuando la llama de estos encuentros deportivos se encenderá en Cali.

Actualmente, en Cali hay disponibles biológicos de Sinovac (segundas y terceras dosis), Moderna (primera dosis de 12 a 17 años y segunda dosis a población general), AstraZeneca (primeras y segundas dosis a mayores de 18 años; terceras dosis para mayores de 70) y Janssen (única dosis para ciudadanos de 18 a 40 años).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR