Consejo de Estado aplaza el estudio de la terna para la elección de magistrado de Corte Constitucional

Lo que siempre se ha hecho es que se remplacen de manera provisional los magistrados luego de su partida y luego si se posesiones un nuevo togado

Foto de archivo. Panorámica del edificio en donde funciona la Corte Constitucional en Bogotá, Colombia, 10 de septiembre, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Panorámica del edificio en donde funciona la Corte Constitucional en Bogotá, Colombia, 10 de septiembre, 2019. REUTERS/Luisa González

Este 26 de octubre, la Sala Plena del Consejo de Estado tenía en primer lugar el análisis de la terna que presentará ante el Senado de la República para reemplazar al magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos, pero a último momento decidió aplazar la revisión y el debate.

De acuerdo con W Radio, el máximo tribunal de los Contencioso Administrativo decidió tomar esta decisión luego de lo publicado por Daniel Coronell, que el martes pasado reveló que habría presiones del Gobierno nacional para que se escoja de manera rápida a los postulados y se estarían dando indicios para escoger a juristas de corte más conservador.

Pero según El Tiempo, el aplazamiento ocurrió por temas de conectividad propios de la virtualidad, por lo que la sesión se llevará a cabo el próximo miércoles 27 de octubre.

El Consejo de Estado tiene como tarea escoger tres de los 16 preseleccionados para llevar sus nombres al Congreso, donde se escogerá el nuevo integrante del tribunal constitucional, para un periodo de ocho años.

El diario asegura que entre los más opcionados están: la experta constitucionalista Natalia Ángel Cabo y el analista Héctor Riveros. También suena el exembajador en la Haya Álvaro Motta Navas.

Según medios como W Radio y El Tiempo, desde la Casa de Nariño se ha presionado para que el Consejo de Estado escoja a Mottas Navas, quien es conocido por su línea conservadora, algo que no ha sido bien visto por el alto tribunal de lo contencioso administrativo.

Asimismo, se habla que desde el Gobierno nacional se quiere apoyar a Claudia Dangond como nueva magistrada, pero el Consejo de Estado querría darle prioridad a alguien de carrera como el magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Luis Manuel Lasso.

Los tres nuevos magistrados que llegan al Consejo de Estado

La Sala Plena del Consejo de Estado eligió a los nuevos magistrados de las secciones Tercera y Quinta. Ana María Charry, quien reemplazará al exmagistrado Álvaro Namén Vargas en la Sala de Consulta, es abogada de la Universidad Nacional de Colombia; fue contratista del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); asesora del Ministerio del Interior y la Presidencia de la República y se ha desempeñado como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional. Además, ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional de Colombia.

Por su parte, Fredy Ibarra fue elegido como nuevo magistrado de la Sección Tercera, en reemplazo de Ramiro Pazos Guerrero. Es abogado y especialista en derecho administrativo de la Universidad de Nariño. También tiene una especialización en instituciones jurídico públicas y derecho público de la Universidad Nacional de Colombia.

Fue juez penal municipal de Pasto; secretario académico y decano de derecho en la Universidad de Nariño; jefe de la Oficina Jurídica y director del Departamento Jurídico en la Gobernación de Nariño; abogado auxiliar y magistrado (e) del Consejo de Estado; abogado litigante y magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Adicionalmente, ha ejercido la docencia en universidades como la de Nariño, Mariana, Cooperativa, en Pasto; y del Rosario y Nacional, en Bogotá, además de otras instituciones.

Finalmente, Pedro Pablo Vanegas Gil, quien reemplazará a la exconsejera Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, es abogado, doctor en derecho y especialista en derecho público de la Universidad Externado de Colombia y tiene una maestría en derecho electoral tercera edición de la Universidad Castilla – La Mancha. El recién elegido consejero se ha desempeñado como docente en la Universidad externado de Colombia.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR