Colombia confirma su equipo para afrontar la Copa Davis, este es el cronograma de sus juegos

Las finales del torneo se disputarán entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre, en Madrid, Innsbruck y Turín

Los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal (d) y Robert Farah (i), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal (d) y Robert Farah (i), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La Federación Colombiana de Tenis dio a conocer este 25 de octubre a cuatro de los cinco deportistas que representarán al país en las finales de la Copa Davis, que se disputará entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre. Se trata de los reconocidos doblistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, así como de Daniel Galán, 106 en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), y a Nicolás Mejía, 274 del escalafón mundial.

“A día de hoy he convocado a cuatro jugadores y el quinto cupo lo estaré anunciando en las próximas dos o tres semanas, todavía quedan unos torneos previos a la Copa Davis y quiero estar seguro de llevar al integrante que tenga mejores resultados y que pueda aportar mucho”, informó Alejandro Falla, capitán del equipo.

Equipo de Colombia Copa Davis
Equipo de Colombia Copa Davis

Robert Farah y Juan Sebastián Cabal (11 y 14 del ranking ATP de dobles) han dado 12 puntos a Colombia desde que jugaron por primera vez juntos en una Copa Davis, en 2011.

Daniel Galán vive su séptima convocatoria a Copa Davis, evento donde tiene balance de seis triunfos y tres caídas desde 2018. Entretanto, Nicolás Mejía competirá por segunda vez en este certamen, en el que debutó tres años atrás, en la serie de visitante ante Argentina. Es decir, hay con qué luchar, pese a la dificultad de los rivales a los que se enfrentarán, Estados Unidos e Italia.

ASÍ SE JUGARÁ LA COPA DAVIS

El evento deportivo se llevará cabo en Madrid, ciudad que organizó la Copa Davis en 2019, además de Turín (Italia) e Innsbruck (Austria), de acuerdo con la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).

En el Madrid Arena se jugarán los partidos de dos grupos (de seis en la competencia), dos duelos de cuartos de final, la semifinal y la final; el Pala Alpitour Arena de Turín acogerá también dos grupos y un juego de cuartos final; y el Olympia-Halle de Innsbruck albergará los juegos de los dos grupos restantes y uno de cuartos de final.

Colombia integra el Grupo E, donde enfrentará a Italia el sábado 27 de noviembre, y luego a Estados Unidos, el domingo 28 de noviembre. Estas confrontaciones se llevarán a cabo en Turín.

A los cuartos de final avanzarán los líderes de cada grupo, así como los dos mejores segundos, y se disputarán entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre. Las semifinales se desarrollarán el 3 y el 4 de diciembre y la final 5 diciembre.

ASÍ CLASIFICÓ COLOMBIA A LAS FINALES

La clasificación del equipo colombiano a la edición número 75 de la Copa Davis, que se juega desde 1900, se logró en marzo de 2020. En ese entonces, en el Palacio de los Deportes de Bogotá, el conjunto cafetero se impuso a Argentina con una victoria en la modalidad de dobles, de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes ganaron este año el ATP 500 de Dubái, y dos triunfos individuales, de Daniel Galán y Alejando González. El único en caer fue Santiago Giraldo.

Daniel Galán ganó uno de los partidos contra Argentina para que Colombia avanzara a la final de la Copa Davies. (AFP)
Daniel Galán ganó uno de los partidos contra Argentina para que Colombia avanzara a la final de la Copa Davies. (AFP)

La última participación de Colombia en una fase de grupos de una Copa Davis fue en 2019 (en 2020 se aplazó por la coyuntura de la pandemia), año en que estuvo en un mismo grupo con Bélgica y Austria, equipos con los que perdió

La mejor participación de Colombia (en el antiguo formato de la Copa Davis) fue en 1974. En esa época, en primera ronda de la Zona América se impusieron 4-1 a México y, con el mismo marcador, a los Estados Unidos. En cuartos de final, su mayor logro, cayeron ante Sudáfrica 3-2.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU acusó a China de imponer una guerra económica contra Australia

Para el enviado estadounidense al Pacífico Kurt Campbell, las sanciones impuestas por el régimen de Xi Jinping a Camberra durante los últimos años son parte de una ataque

Alberto Cormillot en primera persona, 60 años con la ciencia: “Me hacen falta muchos años más para seguir aprendiendo, enseñando y criando a mi hijo”

El destacado médico y reciente padre a los 83 años, revisó las incontables experiencias vividas en este tiempo y citó los que considera son, los 5 hitos de la medicina en este último tiempo. Viaje a la fascinante vida del “Doc. de los argentinos”

Al menos 10.000 pacientes con VIH han huido de Venezuela, el régimen chavista no invierte en tratamientos desde 2016

Hoy en el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, varios países reportan avances para contrarrestar el virus. Sin embargo, en la nación caribeña debido a la ausencia del Estado son las organizaciones de la sociedad civil quienes se han dedicado a la atención y actividades de prevención del contagio

EEUU suspendió temporalmente la vacunación obligatoria contra el COVID-19 para el personal de salud

La medida ya había sido aprobada en estados como Missouri, Kentucky, Ohio y Tennessee. Representantes del partido republicano aseguran que la medida se anulará permanentemente

El Canal de Panamá implementará un sistema de Clasificación de Buques Verdes para prevenir el cambio climático

La plataforma diseñó un sistema de impuestos a los barcos emisores de Gases de Efecto Invernadero, como medida para ampliar sus esfuerzos por minimizar las consecuencias del calentamiento global
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR