Valle del Cauca empezó la cuenta regresiva para los Juegos Panamericanos Junior

La contienda deportiva será el primer evento deportivo internacional con aforo para el público que se desarrollará en el país en el marco de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
En un mes el Valle será el departamento deportivo de América con los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. Gobernación del Valle del Cauca.
En un mes el Valle será el departamento deportivo de América con los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. Gobernación del Valle del Cauca.

Los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 se celebrarán del próximo 25 de noviembre al 5 de diciembre y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, ratificó, en un acto protocolario con el que comenzó la cuenta regresiva, que el departamento está listo para recibir las justas continentales,.

“Queremos decirle a todo un continente que estamos listos, que nos hemos preparado con disciplina, amor y liderazgo para recibirlos en esta tierra hecha de ‘Oro Puro’”, señaló la mandataria en la ceremonia que contó con la participación de la organización de Juegos Panamericanos, deportistas y autoridades de los municipios subsede.

Asimismo, desde el municipio de Calima-El Darién, que será subsede de los juegos, y en medio de un imponente show de luces y juegos pirotécnicos en el Lago Calima, Roldán recordó que además de Cali, los municipios de Buga, Palmira, Yumbo y Jamundí serán protagonistas en estos juegos, que son el primer evento deportivo internacional con aforo para público en medio de la pandemia.

“Estamos haciendo un esfuerzo por alcanzar el 70 % de la vacunación para tener ese aforo del 50 % en los escenarios y que los deportistas puedan estar acompañados de público”, anotó la gobernadora, quien también aseguró que, “estos primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 marcarán el renacer del Valle del Cauca y Colombia”.

De acuerdo con la Gobernación del departamento, el evento contribuirá con la reactivación económica y generará la llegada de 3.800 deportistas, así cómo más de seis mil personas en las delegaciones de 41 países.

“A todos los colombianos y vallecaucanos les digo que llegó el momento de volver a sentirnos orgullosos de lo que somos, de ratificar que somos grandes porque somos capaces de todo. Vamos a demostrarle al mundo que somos una tierra de campeones”, concluyó la gobernadora.

Por su lado, Carlos Felipe López, gerente de Indervalle, señaló en Caracol Radio que para el evento se han hecho inversiones en infraestructura necesarias para el desarrollo de la contienda deportiva:

“Estamos haciendo una puesta a punto exigida por la entidad rectora Panam Sport. Hemos realizado unas inversiones, por ejemplo, en Cali en las piscinas panamericanas de $2.500 millones en la renovación de las plataformas de clavados; en Buga donde se construye una pista de BMX; en Palmira donde trabajamos en adecuar los camerinos del coliseo para tener tenis de mesa, y en Calima-El Darién, donde se efectuarán todos los deportes náuticos, y en asocio con la empresa privada, se construye un muelle náutico para deportes como vela, kitesurf y triatlón”.

Las adecuaciones del coliseo Miguel Calero con miras a los Juegos Panamericanos

El coliseo Miguel Calero está ubicado sobre la calle 9 con carrera 39 de la ciudad de Cali y será el escenario donde se desarrollarán las competencias de lucha y taekwondo de los próximos Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, que contarán con la participación de más de 3800 atletas de 41 países del continente americano. Según Felipe Dulcey, subsecretario de Infraestructura Deportiva de Cali, el escenario ha tenido varias adecuaciones.

Se lavó la lona de la cubierta y los tamisoles laterales; se colocó también un canal de recolección de aguas lluvias que cumple dos funciones: la de recoger esas aguas y una, muy importante, que es la circulación del viento. Antes se quedaba aquí estancado y con ese nuevo trabajo ya tendrá la posibilidad de circular, lo que ofrece mayor frescura dentro del lugar”, explicó el funcionario a través de la Alcaldía de Cali.

Además, la administración distrital precisó que a este emblemático escenario de alto rendimiento se le realiza un segundo ingreso peatonal hacia la Unidad Deportiva Panamericana.

“Esto sirve para que los jóvenes y personas que vienen a realizar sus prácticas, puedan hacerlo directamente por el Coliseo de Pesas”, añadió Dulcey.

SEGUIR LEYENDO: