Por millonarias deudas, la reconocida papelería Comercial Papelera inició su proceso de insolvencia

De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, esta empresa reportó deudas por $11.455 millones en 2020, luego que el Gobierno enviará los estudiantes a cursas sus programas en sus hogares a causa de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Por millonarias deudas, la reconocida papelería Comercial Papelera inició su proceso de insolvencia.
Por millonarias deudas, la reconocida papelería Comercial Papelera inició su proceso de insolvencia.

La Comercial Papelera, una de las pocas papelerías en el país que tiene servicio las 24 horas, ahora hace parte de las compañías que se vieron seriamente afectadas en sus finanzas por la llegada de la pandemia. Este viernes se conoció que inició su proceso de insolvencia frente a la la Superintendencia de Sociedades.

Lo anterior quiere decir que la compañía afronta desde hace tiempo dificultades económicas, y por ello tuvo que adherirse a instancia establecida por la Ley 1116 de 2006, la cual le permite iniciar un proceso de reorganización empresarial, con el fin de evitar a toda costa su quiebra.

Según la información admitida por la entidad, la compañía de las familias Muñoz Muñoz y Muñoz Serna, actualmente reporta deudas por $11.455 millones desde el año pasado, tema que se agudizó por la falta de clientes, ya que la educación en el país se inició desde las casas de manera digital y sus clientes no acuden a ellos.

De este modo, la entidad de vigilancia señaló que “ha incumplido el pago por más de 90 días, de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores, por $3.067.013.962″.

Además, tienen al menos dos demandas de ejecución presentadas por acreedores, en las que solicitan el pago de obligaciones por más de $1.957.583.282

Esta noticia entristeció a varios usuarios de las redes sociales, quienes tienen el mejor recuerdo de la Comercial Papelera, especialmente el servicio 24 horas que la ha destacado a lo largo de los años.

Algunos estudiantes y universitarios han manifestado que gracias a esta compañía lograron encontrar solución a su problemas cuando realizaban las tareas y trabajos.

Fenalco denunció fuertes pérdidas en el sector de la papelería en Colombia, debido a la digitalización de la educación

En enero de 2021, época que por lo general es la mejor venta y compra de utensilios escolares para iniciar un nuevo ciclo académico, no fue la oportunidad para recuperarse de la pandemia, pues la modalidad remota, que implicó comprar menos cuadernos, cartulinas, elementos de arte, resultó afectando seriamente a los comerciantes del sector papelero. Ante lo cual, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), indicó que las pérdidas se han dado especialmente en las seccionales de Antioquia y Bogotá.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, aseguró a inicios del 2021 que “las temporadas escolares representan para las compañías del sector el 80 por ciento de sus ventas anuales. Con la actual situación vamos dos temporadas escolares pérdidas, ahondando en el desempleo no solo en el sector comercio sino en toda la cadena de producción y distribución”.

Además, en el caso de Bogotá, la entidad explicó que las pérdidas pueden ser mayores ya que los comerciantes del sector no solo tienen productos del año del 2020, sino que recientemente abastecieron sus negocios. Esto se debe a que a finales de ese año la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que este año la educación volvería a ser presencial, por lo que estos negocios adquirieron más productos.

De acuerdo con la seccional de Bogotá, las pérdidas de este sector en la capital serán entre un 40 por ciento y 60 por ciento. Los distribuidores mayoristas también especulan que al menos un 50 por ciento de comercios no especializados en útiles escolares, pero que aprovechaban la temporada para distribuir estos productos, no invertirán en este negocio este año.

En el caso de Antioquia el panorama es aún más grave, según indican los responsables de Fenalco en ese departamento. Las ventas del sector papelero en el departamento se han reducido en un 80 por ciento, una cifra que no se había reportado antes.

“Más del 83 por ciento de los establecimientos dedicados a la papelería en el departamento reportan una dramática caída en las ventas de hasta el 80 por ciento en comparación al año pasado. Por supuesto toda la pandemia y las medidas preventivas impuestas por los gobernantes han conllevado a esta situación lamentable”, aseguró Carlos Andrés Pineda, director de Fenalco Antioquia.

SEGUIR LEYENDO