MinInterior prepara proyecto de ley para fortalecer penas contra hurto y porte de armas

De ser aprobada en el Congreso de la República, la nueva regulación haría que la medida de encarcelamiento sea prácticamente obligatoria para quienes incurran en estas conductas

Ministro del Interior, Daniel Palacios, durante el Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia. / MinInterior
Ministro del Interior, Daniel Palacios, durante el Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia. / MinInterior

El ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció este sábado, durante el primer Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia celebrado con alcaldes y gobernadores de Colombia, que su cartera está preparando un nuevo proyecto de ley para fortalecer la seguridad ciudadana en el país.

“Con los aportes de los alcaldes y los gobernadores, de la mano de la Procuraduría General de la Nación, estaremos radicando en las próximas semanas este proyecto que pretende agravar conductas penales para lograr por ejemplo que el hurto a personas lleve a una condena efectiva con medida de aseguramiento”, señaló el funcionario.

En ese mismo orden de ideas, se propondrá que otras conductas como el porte de armas también acarreen medida de aseguramiento; o que haya agravantes cuando se presenten casos de violencia contra miembros de la fuerza pública que se encarga de garantizar la seguridad de los colombianos.

Se trata de delitos considerados menores que ya no serían excarcelables, como lo son hoy en día. En ese sentido, el ministro puntualizó que se buscaría que el hurto simple pase a ser agravado desde los $4.000.000 y no desde los $10.000.000 como se entiende actualmente; lo mismo si se emplea armas en ese tipo de conductas, tipificándolo como un peligro para la sociedad, llevando a aplicar la medida de aseguramiento en centro carcelario de manera inmediata.

De acuerdo con Palacios, “este proyecto de ley sin duda alguna permitirá mecanismos que fortalezcan la seguridad ciudadana, que eviten la impunidad y sobre todo que los bandidos y los delincuentes que sean capturados por hurto, que sean capturados con porte de arma, que sean capturados con porte de arma blanca, que hagan hurto agravado, realmente caigan en una medida intramural que los lleve a la cárcel”.

Eso, por su puesto, implica que será necesario contar con más espacio en un sistema de reclusión que hoy por hoy sigue presentando altos niveles de hacinamiento. Al respecto, el jefe de la cartera del interior aseguró que también se está trabajando en fortalecer el tema de justicia a través de inversión social y en infraestructura, fortalecidas con estrategias que promuevan la sana convivencia.

Lo anterior, teniendo en cuenta que “hoy tenemos claro que 21 % de los homicidios en Colombia son productos de riñas y de situaciones de intolerancia; también el 19 % de los homicidios son producto de arma blanca, por eso tan importante esa prohibición; y por otro lado buscando esta capacidad de llevar a la cárcel y de tener medida intramural también llegue con un compromiso por parte de los mandatarios locales y del Gobierno nacional de avanzar en el tema de la construcción de infraestructura carcelaria, centros de reclusión temporal y centros de traslado de protección”.

Las palabras de Palacios van en consonancia con las propuestas ofrecidas ayer, en el mismo encuentro, por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien reconoció que una de sus propuestas para mejorar el rubro de seguridad en el país es la construcción de más cárceles con el 80 % de financiación del Gobierno nacional y el 20 % de los entes territoriales.

Ahora bien, el ministro no se refirió a cifras de participación de las autoridades en este tipo de iniciativas, pero sí advirtió que se está trabajando de la mano de alcaldes y gobernadores para lograr hacer una realidad esa construcción de más centros penitenciarios.

Todas estas decisiones se suman a la firmada ayer por el Ministerio de Defensa para regular el uso de armas traumáticas, donde se busca elevar a la categoría de armas de fuego a las traumáticas, por lo que deberán cumplir la misma regulación. Aún así, queda claro que los permisos solo se expedirán en casos excepcionales ya que la prohibición al porte de armas de fuego en el país sigue vigente.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR