Dos menores murieron en Cali luego de hacer el reto de internet de “La ballena azul”

Las víctimas fueron dos menores de 13 y 14 años que completaron los 50 retos del juego y finalmente se suicidaron.

Compartir
Compartir articulo
Medidas para reconocer la participación de un chico en "La ballena azul"
Medidas para reconocer la participación de un chico en "La ballena azul"

En las últimas horas se conoció que dos menores de 13 y 14 años murieron luego de que atentaran contra su salud física al realizar uno de los retos de internet denominados como “La Ballena Azul”. Las autoridades de salud del Valle del Cauca hicieron un llamado a los padres de familia para que estén alerta al comportamiento de sus hijos, pues no solo tuvieron que atender la muerte de estos dos niños, sino el accidente de otros dos que también estaban participando de desafío.

Aunque no se conoce muy bien el reto del que estaban participando, se estableció que los niños que murieron estaban intentando hacer 50 maniobras impuestas por el desafío y fue en una de ellas que perdieron la vida. Las autoridades están investigando quién está compartiendo el reto y cómo los jóvenes están llegando hasta él.

“Con muchísima tristeza tengo que contarles que en las últimas 24 horas hemos tenido cuatro casos relacionados con adolescentes, dos obedecen a intentos de suicidio y dos suicidios de niños entre los 13 y 14 años, en hechos aislados. Los cuatro relacionados al parecer, nuevamente con esos juegos de las redes sociales como ‘La Ballena Azul’ y muy probablemente por esas series violentas de televisión”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Al detectar algún comportamiento distinto entre los menores, se requiere de atención médica urgente con valoración psiquiátrica, hospitalización e incluso protección de 24 horas para diagnosticar posibles afecciones a la salud mental. La Secretaria de Salud del Valle recordó que la Línea 106, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, cuenta con psicólogos profesionales.

“La llamada entra de forma gratuita por cualquier operador de celular, tenemos WhatsApp y Facebook, del otro lado de la línea encontrarán a una persona que puede ayudarles a entender las situaciones críticas que tengan en la vida o simplemente a dialogar cuando así lo necesiten. Es una línea de acompañamiento y de soporte emocional”, indicó la funcionaria.

¿En qué consiste el desafío de La Ballena Azul?

El juego comenzó en Rusia en 2015. Las cifras de suicidios adolescentes, desde entonces, comenzaron a crecer. Las autoridades relacionaron el incremento con la explosión de “La ballena azul”, un juego macabro que se viralizó a través de Vkontakte (VK) -el Facebook ruso- y al que le atribuyen más de 130 muertes.

El reto de la ballena azul le debe su nombre a una característica muy particular de la especie marina, que por voluntad propia se acerca a las costas para morir. En los grupos de la red social rusa, los administradores proponen distintas pruebas ingenuas como ver sin interrupciones más de 24 horas de películas de terror, pero que suben de tono hasta volverse tétricas y preocupantes, como los juegos de autolesión: el “dibujo” de una ballena con un cuchillo y distintos retos que llevan al colapso psicológico. La prueba final, después de 50 días, es suicidarse.

¿Cómo ingresan al juego?

Los líderes utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes a adolescentes en sus perfiles o a través de WhatsApp invitándolos a unirse a grupos cerrados. Conocidos como “tutores en línea”, otra vía de contacto que utilizan es a través de spams en los correos electrónicos. Extorsionan a los adolescentes con información personal para obligarlos a jugar.

Cada prueba se manda a través de un mensaje por grupo de WhatsApp o cerrado de Facebook a las 4:20 de la madrugada. Más allá de que los participantes no tienen relación con los “tutores”, una vez que cumplen cada prueba, deben enviar fotografías que lo certifiquen.

Seguir leyendo: