Dian: comercios deberán expedir la factura electrónica durante los días sin IVA

De acuerdo con el director de Gestión de Impuestos de la Dian, Julio Lamprea, la facturación electrónica permitirá a los establecimientos tener un mayor control sobre las compras que les realicen

Compartir
Compartir articulo
Compradores utilizando mascarilla hacen fila en un supermercado durante un día sin impuesto a las ventas, en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia, Junio 19, 2020. Foto: REUTERS/Luisa González
Compradores utilizando mascarilla hacen fila en un supermercado durante un día sin impuesto a las ventas, en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia, Junio 19, 2020. Foto: REUTERS/Luisa González

El director de Gestión de Impuestos de la Dian, Julio Lamprea, informó durante una sesión informativa virtual que, durante las próximas jornadas de los días sin IVA que se realizarán el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, todos los establecimientos comerciales del país estarán obligados a expedir la factura electrónica.

Lamprea destacó que el uso cada vez más regular de la factura electrónica ha brindado ciertos beneficios, tanto como para llevar un mejor control de las transacciones, como para facilitar las operaciones que realizan los colombianos.

Así mismo, afirmó que la exigencia de la factura electrónica para los días sin IVA permitió, por primera vez, que se pudieran realizar compras en efectivo y no solo con medios de pago electrónicos, tal y como se realizaba en las jornadas del año pasado.

“Todas las compras y transacciones deben estar respaldadas en factura electrónica. Esto es muy importante porque va a permitir seguir dinamizando el crecimiento de la factura electrónica pero también va a permitir tener mecanismos de control que abrieron una puerta muy importante, que es que se hagan compras en efectivo durante el día sin IVA”, puntualizó el director de Gestión de Impuestos de la Dian.

Durante la sesión informativa, Lamprea igualmente resaltó que la entidad también ha trabajado en los últimos meses para la masificación del uso de la factura electrónica, logrando que para el mes de octubre ya sean más de 650.000 comercios los que han incorporado ese mecanismo para los días sin IVA.

En ese sentido, el funcionario de la Dian hizo un llamado a los comerciantes y empresarios para que adopten la facturación electrónica y puedan aprovechar el impulso que generará en la economía las próximas jornadas del día sin IVA.

Esto es una invitación muy importante porque si usted no tiene factura electrónica para poder participar del día sin IVA todavía está a tiempo. Si usted empieza nuestro proceso para habilitarse con nuestro sistema de factura gratuita, van a tener la factura en menos de ocho días, si lo hacen con los pasos que nosotros hemos dispuesto”, expresó Lamprea.

De otro lado, el director de Gestión de Impuestos de la Dian también reiteró algunas de las reglas que tendrá el comercio electrónico durante los días sin IVA:

- La posibilidad de entregar los bienes dentro de las dos semanas siguientes al día sin IVA.

- Los negocios que operan en el comercio electrónico, podrán emitir la factura electrónica hasta las 11:59 de la noche del día siguiente.

Por último, Lamprea hizo un llamado a todos los comerciantes y empresarios para que se preparen y estén listos para las próximas jornadas de los días sin IVA.

Recuerde que en caso de presentar alguna queja o reclamo por sus compras durante dichas jornadas, podrá acudir directamente a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a través del correo electrónico contactenos@sic.gov.co o de la aplicación para Android y iOS, SIC a la mano.

¿Qué debo tener en cuenta en los días sin IVA?

En días anteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entregó los puntos claves que deberán tener presentes los consumidores durante los días sin IVA. Aquí le recordamos algunos de los más importantes:

- Solo se podrán comprar máximo tres unidades del mismo género del producto, vendido por el mismo responsable.

- Los medios de pago serán: efectivo, tarjetas débito, crédito y otros medios electrónicos que tengan el aval de la Superintendencia Financiera.

- Los descuentos del día sin IVA aplicarán tanto en los establecimientos físicos, como en el comercio electrónico.

- En caso de que los establecimientos electrónicos no despachen su compra dentro de los 15 días siguientes, ellos deberán asumir el costo del IVA que no recaudaron.

Sí desea conocer todos los productos que podrá adquirir durante los días sin IVA y más información sobre la jornada, aquí podrá encontrar más detalles: Abecé del día sin IVA: todo lo que tiene que saber sobre las próximas jornadas.

SEGUIR LEYENDO