“Para solucionar la problemática que acarrea la migración se requiere menos retórica y más recursos”: Defensorías del Pueblo

Los 18 funcionarios que hacen parte del Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo visitaron una comunidad en Bolívar en la que familias migrantes presentan graves vulneraciones a sus derechos

Compartir
Compartir articulo
Una mujer migrante entra a su casa hoy, en la comunidad 7 de Mayo, en Malagana (Colombia). Unas 334 personas, entre colombianos y venezolanos, viven desde hace año y medio en la comunidad 7 de Mayo, un asentamiento conformado por viviendas precarias hechas de plástico, maderas viejas y láminas de zinc en la región Caribe del país andino. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
Una mujer migrante entra a su casa hoy, en la comunidad 7 de Mayo, en Malagana (Colombia). Unas 334 personas, entre colombianos y venezolanos, viven desde hace año y medio en la comunidad 7 de Mayo, un asentamiento conformado por viviendas precarias hechas de plástico, maderas viejas y láminas de zinc en la región Caribe del país andino. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció este jueves que en la comunidad 7 de Mayo, corregimiento de Malagana, en el departamento de Bolívar, se está evidenciando la vulneración de los derechos a la salud, educación y acceso a la inscripción en el Estatuto Temporal Migrante a ciudadanos extranjeros.

Así lo aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo, durante una visita que realizó en compañía de 17 homólogos de diferentes países de la región, organizaciones internacionales e invitados de Europa, África y Asia, en la que invitó a los Estados a empezar a trabajar con criterio humano y perspectiva diferencial para que esto no pase.

“Los Defensores del Pueblo tenemos un compromiso férreo y estamos dispuestos a seguir prestando nuestros buenos oficios para brindar ayuda humanitaria a los migrantes y así lo estamos ratificando en este importante encuentro, donde estamos sentando bases para seguir aplicando acciones conjuntas, pues esta problemática necesita apoyo de todas las instancias”, indicó el funcionario.

A su vez, destacó que en esta comunidad ubicada en el municipio de Mahates, al noroccidente de Colombia, se pueden evidenciar las graves situaciones que deja la migración cuando se efectúa de manera desordenada y sin la participación de los Estados y demás instituciones de los países involucrados.

Durante la visita a esta comunidad los defensores pudieron apreciar las condiciones de al menos 98 familias, dentro de las que se encuentran desplazados por la violencia, solicitantes de refugio y población migrante, que iban a ser desalojados de este sector en el que habitan en condiciones poco dignas.

“Para solucionar la problemática que acarrea la migración se requiere menos retórica y menos discursos de parte de los gobiernos y entidades. Se deben destinar mayores recursos de todo tipo para la atención humanitaria de estas poblaciones, que es lo que se busca articular en el Encuentro Internacional de defensores del pueblo”, señaló Camargo.

Por último, indicó que los defensores del pueblo han manifestado su compromiso a la solución de esta grave crisis que se presenta en la región y han expresado su disposición para brindar ayuda humanitaria a los migrantes y de esta manera continuar con los propósitos que se han establecido durante esta reunión, para continuar ejecutando estrategias articuladas, debido a que se requiere apoyo de todas las instituciones y organizaciones.

Defensores del Pueblo de Colombia y Panamá piden que se flexibilicen las normas migratorias para evitar crisis en las fronteras

En el marco del Encuentro de Defensores 2021 ‘Migración y Refugio’ que se realiza en Cartagena, las defensorías del Pueblo de Colombia y Panamá emitieron un documento en el que solicitan ciertas medidas para proteger a los migrantes que se movilizan por la región. Una de las peticiones principales de las entidades está dirigida a las cancillerías, para que flexibilicen la documentación exigida a extranjeros y así se logren evitar crisis en las fronteras.

Se enfatizó en que con esta petición no se pide que se eliminen las reglas, pues esto empeoraría la situación, sino adaptarlas a las condiciones actuales de los migrantes. Para esto, señalan que se debe tener en cuenta el Pacto Mundial sobre Migración propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que propone lineamientos para que el proceso se desarrolle de forma segura y ordenada.

SEGUIR LEYENDO: