La Muestra Internacional Documental de Bogotá (Midbo 23) recibirá a los amantes del “cine de lo real”

Desde el 26 de octubre hasta el 1 de noviembre, los amantes del género documental podrán apreciar algunas de las producciones nacionales y extranjeras más destacadas de los últimos años

Compartir
Compartir articulo
La Muestra Internacional Documental de Bogotá Midbo 23 exhibirá 70 producciones nacionales y extranjeras. Foto: Midbo 23
La Muestra Internacional Documental de Bogotá Midbo 23 exhibirá 70 producciones nacionales y extranjeras. Foto: Midbo 23

La Muestra Internacional Documental de Bogotá (Midbo 23) recibirá a los amantes del “cine de lo real” a partir del próximo martes 26 de octubre y hasta el 1 de noviembre, con una selección de 70 producciones audiovisuales nacionales y extranjeras que abordarán la libertad como eje central.

Esta edición, organizada por la Corporación colombiana de documentalistas Alados, se llevará a cabo de manera híbrida entre la presencialidad y la virtualidad, y tiene la finalidad de fortalecer la exhibición, diálogo, reflexión y encuentro en torno al género documental representado en las producciones más destacadas en los últimos años realizadas en el país y en el extranjero.

“Creemos que el documental es uno de los formatos más libres y apostamos por esta libertad en su relación con la poesía, en su vecindad e integración con otras expresiones artísticas en su capacidad de expresar, de cuestionar y de mirar con ironía a la realidad que le rodea y que hace parte de su definición”, señalaron las organizadoras del evento.

Esta edición 2021, que busca convocar a los realizadores, directores y un a público diverso, estará conformada por tres componentes: la ‘Muestra de cine documental’, ‘Encuentro Pensar lo real’ y ‘Documental Expandido’, que se llevarán a cabo de manera presencial en la Cinemateca Distrital con todos los protocolos de bioseguridad, y de manera virtual a través de www.midbo.co, donde se podrán apreciar las producciones locales e internacionales.

La sección de ‘Documental Expandido’, que fusionará las artes plásticas, vivas y las producciones audiovisuales, contará con diez obras de cinco países, las cuales se podrán apreciar hasta el próximo 10 de noviembre en la Sala Galería de la Cinemateca de Bogotá, expandiendo los límites del documental a otras artes y a otras perspectivas más allá de la realidad.

“Contará con obras como Priya y el Enjambre de Ram Devineni, un trabajo de cómic con realidad aumentada que explora la relación de los adolescentes con la pornografía. Ejercicios de Aridez, de la artista chilena Celeste Mujica, una mirada que nos interpela política y socialmente a partir de las irradiaciones que emergen de una imagen anónima dibujada en el desierto de Atacama”, indicaron las organizadoras.

Asimismo, la sección central de este documental, ‘Cine Documental’, contará con más de 70 películas de 20 países dentro de los que se destacan México, Brasil, Costa Rica, Camboya Corea del Sur, Etiopía, España, Francia y Estados Unidos, y será exhibida en 28 funciones presenciales y 48 virtuales mediante la plataforma del evento.

Los filmes estarán clasificados en los ejes temáticos de ‘Miradas insumisas’, poesía documental, fantasmas familiares, vigilar y controlar, catarsis documentales, potencias populares, identidad en el margen, el cine dentro del cine, tránsitos de libertad y espejos virtuales, con la libertad, tanto política como creativa, como eje central de esta edición.

A su vez, se llevará a cabo el ‘Encuentro Pensar Lo Real’, que estará compuesto por el seminario titulado ‘Tránsitos de Libertad’, con la realización de cuatro master class, siete diálogos para pensar lo real con invitados e invitadas nacionales y extranjeros y cuatro charlas especializadas.

Por primera vez se llevará a cabo Laboratorio de escritura sobre documental y el lanzamiento de publicaciones destacadas en torno al cine de lo real, entre las que se encuentran Flash Flaherty, las memorias del célebre seminario de documental norteamericano, el segundo número de La Pesadilla de Nanook, la revista de Alados, el libro impreso de Memorias de la MIDBO: Territorio y memorias sin fronteras, nuevas estrategias para Pensar lo Real”, concluyeron las organizadoras.

SEGUIR LEYENDO: