Autoridades han incautado en Bogotá más de 750 kilos de dulces no aptos para el consumo previo a Halloween

La Secretaría de Salud de Bogotá hizo un llamado a los ciudadanos para que, antes de adquirir dichos productos, verifiquen el estado de los empaques, el color de los artículos y su fecha de vencimiento, con el fin de evitar afectaciones en la salud

De acuerdo con la Secretaría de Salud, entre los dulces decomisados estaban leche condensada, caramelos,
chocolates y gomas de mascar. Foto: Secretaría de Salud de Bogotá
De acuerdo con la Secretaría de Salud, entre los dulces decomisados estaban leche condensada, caramelos, chocolates y gomas de mascar. Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

Con miras a la celebración de Halloween, la Secretaría de Salud de Bogotá informó que realizó 100 operativos de inspección, vigilancia y control en 500 establecimientos de la ciudad, en los que incautaron 755 kg de alimentos, en su mayoría dulces, los cuales no cumplen con la reglamentación básica para ser comercializados.

La entidad distrital precisó que, entre los artículos decomisados, se encuentran dulces, galletas, productos de panadería, jugos o zumos de fruta en polvo, turrones, leche condensada, caramelos, chocolates, gomas de mascar, entre otros.

Según explicó el subsecretario de Salud de Bogotá, Manuel González, “las principales razones por las cuales se han sido decomisados estos alimentos, tienen que ver con el etiquetado, la no disponibilidad de observancia de registros Invima y fechas de vencimiento”, incluso el funcionario indicó que muchos de los productos ya habían caducado.

En los operativos de inspección así mismo se confiscaron 532 litros de bebidas como gaseosas, aguas saborizadas, néctares y refrescos de fruta.

Con el objetivo de evitar cualquier tipo de afectación a la salud por el consumo de dichos elementos en mal estado, el subsecretario de Salud invitó a los ciudadanos a que adquieran sus alimentos en establecimientos reconocidos y que además verifiquen el estado de los empaques y sus fechas de vencimiento. El funcionario además recomendó:

- Revisar las etiquetas.

- Observar que no hayan alteraciones en el color de los dulces.

- Verificar que las golosinas no estén pegajosas.

- Asegurarse que los productos no estén caducados.

- Que los alimentos cuenten con registro del Invima.

La Secretaría de Salud de Bogotá recomendó a los ciudadanos siempre verificar la fecha de vencimiento del producto antes de adquirirlo. Foto: Secretaría de Salud de Bogotá
La Secretaría de Salud de Bogotá recomendó a los ciudadanos siempre verificar la fecha de vencimiento del producto antes de adquirirlo. Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

La entidad así mismo hizo un llamado a los ciudadanos para que moderen el consumo de dulces, en especial los niños y niñas, de tal manera que se evite cualquier complicación en la salud, y que además se les puedan brindar una alimentación más sana.

“Si por consumo excesivo o en mal estado de dulces se presenta dolor abdominal, nauseas, vómito y diarrea, debe evitar automedicarse y acudir de inmediato a un servicio de salud”, señaló la Secretaría.

De otro lado, la entidad recordó a los bogotanos que durante la celebración de Halloween se deberá mantener el distanciamiento social y demás medidas de bioseguridad para evitar los contagios de covid-19 como el uso de tapabocas y el lavado constante de manos.

A la fecha, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en total han sido inspeccionados 30.240 kg de alimentos y 30.602 litros de bebidas, con el fin de prevenir cualquier tipo de intoxicación o daño en la salud de los consumidores durante la celebración del día de las brujas.

Autoridades entregan recomendaciones para evitar el extravío de los niños durante Halloween

El número de niños que desaparecen en Colombia durante la celebración de la noche de brujas en el país cada año pone en alerta a las autoridades. Según cifras de Medicina Legal, tan solo en 2020 1.579 menores de edad fueron reportados como desaparecidos durante esa fecha, de los que 811 aparecieron vivos, 10 muertos, mientras que de 758 no se tiene información, así lo conoció Noticias RCN.

Ante las preocupantes cifras, la Policía de Infancia y Adolescencia dio a conocer al mismo medio algunas recomendaciones para los padres y acudientes de los menores, con el fin de evitar que los niños se extravíen durante la celebración de Halloween:

- No dejar a los niños solos.

- Tratar de anclar algún elemento a los menores para evitar que se alejen.

- Mantenerlos a un metro de distancia.

- Cada menor deberá tener la supervisión de un adulto responsable.

- No permitir que los menores reciban bebidas o elementos de personas extrañas.

- Evitar asistir a lugares con aglomeraciones.

Recuerde que además, ante cualquier percance, puede contactarse con la línea de emergencia gratuita de Colombia, marcando el 123.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR