¡Santa Fe Campeón! Con un 5-3 sobre América de Cali en el marcador global, en El Campín ganó su cuarta Superliga

Juan Calos Osorio sigue siendo cuestionado por decisiones como dejar fuera de la titular en la final a uno de sus referentes, Adrián Ramos

Compartir
Compartir articulo
Independiente Santa Fe consiguió su cuarta Superliga en el fútbol colombiano. Foto: Dimayor
Independiente Santa Fe consiguió su cuarta Superliga en el fútbol colombiano. Foto: Dimayor

De la mano de Juan Carlos Osorio, América de Cali sigue sin encontrar el rumbo. Este 20 de octubre, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín perdió la final de la Superliga ante Independiente Santa Fe. En Bogotá, el cuadro cardenal ganó 3-2, pero el marcador global fue 5-3.

Quienes dieron el primer golpe del partido fueron los dirigidos por Osorio, salieron con hambre de gol dado que habían caído en condición de local en el partido de ida. Carlos Sierra, con un zurdazo que fue a parar al ángulo superior derecho del pórtico custodiado por Leandro Castellanos desequilibró el marcador en el minuto 11. Déinner Quiñónez, Mauricio Gómez y Adrián Ramos, jugadores destacados de la Mecha, no fueron titulares.

Carlos Sierra abrió el marcador para América de Cali. Foto: Dimayor
Carlos Sierra abrió el marcador para América de Cali. Foto: Dimayor

América tuvo para anotar un gol más en los botines del delantero Gustavo Torres en el minuto 28, tras un mano a mano con Castellanos en el que no tuvo la calma para definir. La falta de efectividad le pasó factura, pues solo seis minutos después Santa Fe empató.

Sebastián Pedroza anotó tras un puñetazo al medio, todo lo contrario a lo que dicta el manual, que dejó el guardameta Joel Graterol tras un centro de Carlos Sánchez desde la banda derecha que tomaba comba hacia adentro. La lluvia que empapó a los hinchas de los Leones que acudieron a El Campín no fue impedimento para que celebraran el gol a grito herido.

Al camerino, en el entretiempo, los equipos se fueron empatando a un gol.

Segundo tiempo

Apenas en el comienzo de la segunda parte, cuando el cronómetro marcaba el minuto 47, al América de Cali le cayó un baldado de agua fría. Uno de los jugadores con más regularidad de Santa Fe en los últimos tiempos, Jhon Velásquez, puso en ventaja al equipo tas una asistencia de Pedroza, una de las figuras de la cancha.

Jhon Velásquez marcó el 2-1 en el partido disputado en El Campín.
Jhon Velásquez marcó el 2-1 en el partido disputado en El Campín.

Luego de la anotación del rival, Juan Carlos Osorio, que en la final de ida fue abucheado por los hinchas debido a su acostumbrada rotación, a tal punto que en la salida del estadio tuvo que ser escoltado por el Esmad, tomó cartas en el asunto. Envió al campo de juego a Quiñonez, Adriancho, Gómez, Larry Angulo y Cristian Arrieta, pero en nada cambió la situación.

En el minuto 50, Jorge Segura anotó para la escuadra vallecaucana, pero fue bien anulado por el juez de línea por fuera de lugar; en el compromiso no hubo VAR.

Ante la duda de qué tan sentenciado estaba el partido, Ronaldo Dinolis marcó el tercer gol (el cuarto de su temporada) tras un centro al área impecable de Dairon Mosquera, en el minuto 78. Los rostros de Juan Carlos Osorio y Joel Graterol en América lo dijeron todo, el resultado en la final no era el esperado. El DT pereirano, que suele ser inquieto dando órdenes, se sentó en el banco de suplentes.

Ya sobre el tiempo de adición, desde el punto penal, Adrián Ramos anotó el 2-3 definitivo.

El premio para el ganador de la final era de 750 millones de pesos, pero antes de jugarla, los presidentes América de Cali e Independiente Santa Fe, acordaron repartir el dinero.

“El premio de la Superliga será de 375 millones de pesos para cada equipo. Los dos, América de Cali y Santa Fe, se pusieron de acuerdo”, afirmó Fernando Jaramillo ante los micrófonos de RCN Radio. Eso sí con la gloria de ganar un final y un trofeo más en el fútbol colombiano fue para el conjunto capitalino.

SEGUIR LEYENDO: