Polémica por propuesta del Senado de Colombia de normalizar relaciones con Venezuela: “No estamos tratando de sustituir al Presidente”

El presidente del Senado aclaró que con la propuesta no están buscando reconocer el gobierno de Nicolás Maduro

Senado de la República. Foto: (Colprensa-Sergio Acero)
Senado de la República. Foto: (Colprensa-Sergio Acero)

Las relaciones entre Colombia y Venezuela han sido motivo de polémica en las últimas horas en nuestro país, esto debido a las diferencias que parecen haber entre el Senado de la República y el presidente Iván Duque en cuanto a esta situación. El mandatario de los colombianos ha sido enfático en que rechaza el gobierno de Nicolás Maduro y no planea tener una relación diplomática con este, pero recientemente, desde el Senado, se estaría planteando que ambos países normalicen su relacionamiento.

Estas intenciones que, de hecho, fueron bien recibidas por el Estado venezolano, generaron que el Presidente de la República hiciera un llamado de atención recordando que quien establece las relaciones con los gobiernos de otros países es él, en su calidad de mandatario del país. Desde el Senado, por su parte, han explicado que no buscan pasar por alto al presidente Duque.

¿Colombia y Venezuela están buscando normalizar su relación?

El pasado martes 19 de octubre, en una plenaria del Senado de la República se aprobó la propuesta de crear una comisión bilateral con el fin de normalizar las deterioradas relaciones con el país vecino. Según el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, esta comisión trabajaría en normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

“De manera atenta me permito remitir para su conocimiento, copia de la proposición 34 aprobada por unanimidad en sesión plenaria del Senado”, se lee en la carta que Gómez envió a la Asamblea Nacional de Venezuela, para estudiar la posibilidad de esta propuesta en el país vecino.

Pues la respuesta del Estado venezolano no se hizo esperar, el presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, respondió a la carta de Gómez. “Esta proposición fue aprobada por unanimidad ayer en el Senado de Colombia. Es por esa razón que el senador Juan Diego Gómez me envía la carta, dando ejecución a lo aprobado por el Senado en la mañana de ayer”, dijo el presidente legislativo al leer el documento en el Palacio Federal Legislativo.

Luego de esto, Rodríguez respondió de la misma manera al presidente del Senado de Colombia. A través de una carta señaló que el Parlamento venezolano tiene “plena disposición” de establecer esta comisión y, de hecho, convocaron a una sesión extraordinaria para este jueves a las 11:30 de la mañana, hora local, para discutir sobre la conformación de esta comisión.

El problema con el presidente Iván Duque

Ante el avance de esta iniciativa en Colombia y Venezuela, este miércoles 20 de octubre, el presidente de los colombianos se pronunció al respecto, en medio de una declaración junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antoni Blinken, y fue claro al señalar: “En una cosa en la que no nos podemos equivocar es que lo que Colombia no va a hacer es reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante”.

Además, recordó que las relaciones internacionales son lideradas por él. “Mientras yo sea el presidente de Colombia y en defensa de la carta democrática y en defensa de los valores que hemos construido con muchos países, además soportados por una denuncia contra el dictador ante la Corte Penal Internacional, no vamos a reconocerlo”, dijo Duque refiriéndose a Nicolás Maduro y agregó que, reconocerlo “sería una claudicación en los valores que ha defendido históricamente nuestro país”.

Por su parte, el mandatario venezolano también se refirió a la propuesta del Senado de Colombia y la apoyó. “Nosotros le damos un aplauso a esta iniciativa tomada por el Poder Legislativo de Colombia y el Poder Legislativo de Venezuela”, dijo Nicolás Maduro.

Ante las palabras del presidente colombiano, el presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez se pronunció en las últimas horas para aclarar que, desde el Senado, no están buscando reconocer a Nicolás Maduro ni pasar por encima de la política internacional que ha establecido el presidente Iván Duque.

“Debo informar a los ciudadanos que la proposición aprobada en el Senado, de ninguna manera sustituye las facultades constitucionales del manejo de la relaciones internacionales en cabeza del presidente Iván Duque, quien ha sido categórico en afirmar que el Estado colombiano no reconoce el gobierno de Nicolás Maduro”, aclaró Gómez.

Agregó que “cualquier avance en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es facultad exclusiva del presidente de la República a través de la Cancillería. Pensar que se puede reconocer o desconocer desde el Congreso de Colombia un gobierno, es un enorme error”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR