Fedesarrollo eleva a 9,5% el pronóstico de crecimiento de la economía

Los sectores de comercio, transporte y alojamiento, industrias y actividades de entretenimiento lideran la reactivación

En el periodo enero-julio de este año, las exportaciones colombianas fueron de 21.294 millones de dólares y registraron un aumento de 20,1 %, frente al mismo periodo de 2020. EFE/Ricardo Maldonado/Archivo
En el periodo enero-julio de este año, las exportaciones colombianas fueron de 21.294 millones de dólares y registraron un aumento de 20,1 %, frente al mismo periodo de 2020. EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

Este 21 de octubre, Fedesarrollo elevó de 7,2 % a 9,5 % su pronóstico de crecimiento de la economía en 2021, ante el incremento en la movilidad a partir de la flexibilización de las medidas de contención desde mayo, la evolución de la vacunación y el aumento en el gasto de los hogares, entre otras causas.

El director de Fedesarollo, Luis Fernando Mejía, sostuvo que los datos más recientes del Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) del DANE, reflejan el buen desempeño de la actividad productiva, donde las cifras de julio y agosto ya superaron los niveles de actividad real antes de la pandemia.

“Específicamente, al comparar el ISE de julio y agosto con enero de 2020, que había sido el mes con el mayor nivel de actividad en la historia del indicador se tienen incrementos de 2,1% y 0,2% respectivamente”, explicó Mejía.

El crecimiento estará liderado por los sectores de comercio, transporte y alojamiento; industrias y actividades de entretenimiento. Fedesarrollo estima que 10 de los 12 sectores de la economía superarán los niveles de producción prepandemia.

De la misma forma, otros indicadores han mostrado una continua tendencia al alza en lo que va de octubre, como los niveles de movilidad, que ya superan los niveles prepandemia en línea con la apertura de sectores que enfrentaron fuertes restricciones.

También se presentaron incrementos en el consumo de energía eléctrica no regulada, que reflejan el buen dinamismo de la producción sectorial industrial.

“En consecuencia, la economía colombiana continuará con una senda creciente en lo que resta del año, aunque las tasas de crecimiento anuales serán cada vez más moderadas ante el menor efecto estadístico de los últimos meses del 2020″, indicó Mejía.

La economía colombiana crecerá un 9,2 % en 2021, estima el BBVA Research

La economía colombiana crecerá un 9,2 % en 2021 debido a la recuperación que ha venido impulsando el consumo, especialmente el privado, según estimaciones del BBVA Research que evaluó de manera positiva el restablecimiento del país tras un año de confinamiento estricto por la pandemia del coronavirus.

”BBVA Research subió nuevamente su proyección de crecimiento para la economía nacional y prevé que el PIB (producto interno bruto) tendrá una variación de 9,2 % este año, un aumento de 1,7 puntos frente al pronóstico de julio”, estimó el informe divulgado este jueves.

Según la economista jefe para Colombia del BBVA Research, Juana Téllez, la previsión económica, particularmente la del consumo, “se explica por el ahorro retenido en los momentos más fuertes del confinamiento”.

Sin embargo, la economista precisó que en adelante “la recuperación de la demanda interna dependerá más de la dinámica de la economía liderada por las mejoras del mercado laboral y la mayor producción interna”.

Según los datos, el consumo “viene liderando la recuperación: crecerá 12,2 % en 2021 y 4,1 % en 2022, con un rebalanceo gradual desde el gasto de bienes hacia los servicios”.

Así, se estima que el crecimiento de 2022 estará liderado por el comportamiento de las exportaciones y la inversión, y que las ventas externas crecerán por encima de las compras internas por primera vez desde 2017.Además, la inversión, a pesar de crecer 13,1 % en 2021, no alcanzará a recuperar sus niveles de antes de la pandemia y se prevé que en 2022 crezca un 4,5 %.

Pese a las cifras positivas, BBVA Research advierte que la recuperación del empleo sigue rezagada aunque se han recuperado y creado nuevos puestos de trabajo.

Se estima que el mercado laboral no recuperará el nivel que tenía antes de la pandemia “hasta bien entrado el 2022, a la par que irán entrando gradualmente más personas a la fuerza laboral”, mientras que “el empleo moderará su crecimiento en los años siguientes”.

”El tipo de recuperación del empleo profundiza la informalidad del mercado laboral a pesar de los intentos del gobierno de fomentar la formalidad. Con esto, la tasa de desempleo urbano se ubicará en 13 % a finales de 2022 y 12,4 % a finales de 2023″, detalla el informe.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR