Falta de dotación, fallas en el mantenimiento de las máquinas y presión en el trabajo: Bomberos de Medellín aseguran que no tienen cómo trabajar

El cuerpo oficial de la capital de Antioquia afirma que con la administración de Daniel Quintero no han tenido ninguna estabilidad laboral.

Compartir
Compartir articulo
Falta de dotación, mantenimiento a las máquinas y presión en el trabajo, los Bomberos de Medellín aseguran que no tienen cómo trabajar  Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Falta de dotación, mantenimiento a las máquinas y presión en el trabajo, los Bomberos de Medellín aseguran que no tienen cómo trabajar Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

La inestabilidad de los últimos meses en el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd) ya está ocasionando problemas en la atención de emergencias en la ciudad, luego de que se cambiara tres veces a los directivos de la entidad, en un corto tiempo, los Bomberos de la ciudad aseguran que las políticas han cambiado y que se están dejando de atender las necesidades básicas de la institución y los empleados.

En una investigación que publicó el diario El Colombiano, varios Bomberos de la entidad denunciaron que están teniendo problemas para trabajar pues, además de que los presionan para no hablar sobre las cosas que están mal en la entidad, no se está realizando la reparación y el mantenimiento de la maquinaria, no se están atendiendo las necesidades de las estaciones y tampoco se está entregando buena dotación en los implementos para poder realizar sus labores.

Según contaron los bomberos en su denuncia, debido a la falta de recursos y de todas estas carencias, se han visto en la obligación de priorizar qué emergencias pueden atender primero pues no hay suficientes implementos para poder servirlas todas, lo que pone en riesgo la vida de la ciudadanía. Adicional, los bomberos, denunciaron a El Colombiano que han tenido que callar lo que está pasando en dentro de la institución pues los han presionado a no hablar.

Inclusive, dicen en El Colombiano, que muchos tienen miedo a perder su empleo, tanto que la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) le hizo un llamado al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo para que no evadan el derecho de los empleados a informar la situación laboral por la que están atravesando.

Falta de dotación, mantenimiento a las máquinas y presión en el trabajo, los Bomberos de Medellín aseguran que no tienen cómo trabajar -Colprensa - Álvaro Tavera.
Falta de dotación, mantenimiento a las máquinas y presión en el trabajo, los Bomberos de Medellín aseguran que no tienen cómo trabajar -Colprensa - Álvaro Tavera.

Entre las denuncias de los bomberos, que contó El Colombiano, se mencionó que el viernes 15 de octubre se presentó un incendio en la zona arbórea de la carrera 81 con 51, sin embargo, a pesar de que llegaron hasta el lugar, no contaban con la maquinaria necesaria para atender la emergencia. Por lo que funcionarios de otra sede tuvieron que desplazarse hasta la zona para apagar el fuego.

“Nos la pasamos en las estaciones esperando a que ocurra algo grave. Y lo pequeño, que también es importante, se está viendo retrasado o quedando sin atención”, comentó uno de los bomberos que denunció las irregularidades a El Colombiano.

En el último reporte de la entidad se estableció que pasaron de atender 60 u 80 casos diarios de emergencias a solo asistir 10 o 20. Para quienes se han atrevido a hablar de la situación que están viviendo las represalias no han esperado, así lo denunció uno de los bomberos a través de su cuenta de Twitter.

“Luego de mis pronunciamientos como bombero, he comenzado a recibir presiones en mi quehacer laboral, lo pongo en conocimiento, puesto que lo único que hago con mis declaraciones es velar por nuestra gestión como Bomberos y el nuestros compañeros”, compartió Carlos Giraldo en su denuncia.

Por su parte, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, aseguró que ya se tomaron cartas en el asunto y que las máquinas sí se encuentran en reparación.

Seguir leyendo: