Exfiscal que acusó a Néstor Humberto Martínez de ordenar chuzadas se arrepintió

Luego de dos años, el condenado exfuncionario Luis Carlos Gómez Góngora señaló que no es cierto que las interceptaciones ilegales habían sido ordenadas por Martínez

Néstor Humberto Martínez (Colprensa - Diego Pineda)
Néstor Humberto Martínez (Colprensa - Diego Pineda)

Este jueves 21 de octubre se abrió un nuevo episodio en el caso que avanza en la justicia colombiana por el escándalo de las chuzadas y, dentro del cual, el nombre del exfiscal general Néstor Humberto Martínez había sido mencionado. Sin embargo, en esta ocasión, quien anteriormente había acusado al exfuncionario de ordenar las interceptaciones ilegales, ahora dice que no fue así.

Se trata de Luis Carlos Gómez Góngora, un exfiscal que, de hecho, está procesado por las chuzadas realizadas a negociadores de paz en La Habana. En octubre de 2019, Gómez Góngora había acusado a Néstor Humberto Martínez de tener conocimiento y ordenar las interceptaciones ilegales desde la Fiscalía, entidad que, para el momento de las chuzadas, era dirigida por él.

Gómez era el coordinador de la llamada Sala Diamante del CTI de la Fiscalía, desde donde se realizaron estas interceptaciones “con el pleno respaldo y conocimiento del fiscal general”, tal y como lo dijo hace dos años. Desde La Picota, ya condenado por este delito, el exfiscal señaló que las chuzadas se realizaron “en procesos de relevancia y de interés directo del señor fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez, entre los que estaban el caso Odebrecht y el caso Hyundai relacionados con el señor Carlos Mattos”.

Estas declaraciones están consignadas en un documento de 10 páginas que Gómez firmó desde la cárcel La Picota en octubre de 2019. Además, el documento también lo suscribió el exfiscal Fabio Augusto Martínez.

Sin embargo, las declaraciones de Gómez Góngora han cambiado dos años después. Este jueves, el condenado hizo llegar a la Fiscalía un nuevo documento en el que se retracta de sus afirmaciones anteriores y aclara que Néstor Humberto Martínez nunca le ordenó realizar interceptaciones ilegales.

En esta nueva declaración, la cual fue enviada a la Fiscalía como una ‘Retractación’ y en la que se contempla que hay una conducta punible por parte de Gómez, que sería calumnia, el mismo indiciado dijo: “Me retracto de las publicaciones, denuncias y afirmaciones sobre conductas delictivas y ofensivas que se pueden haber entendido realizadas a través del documento fechado el 31 de octubre de 2019″, aclarando que dichas fueron divulgadas por la periodista María Jimena Duzán en la revista Semana.

Agregó que en esas afirmaciones se mencionó “a los señores Néstor Humberto Martínez, Daniel Ricardo Hernández, Jaime Darío Torres León, Roberto Carlos Montenegro, Álvaro Betancurt y otros”, pero ahora se retracta de ello porque ”nunca se dieron las conductas mencionadas”.

En el caso del exfiscal general Néstor Humberto Martínez, el indiciado se refiere específicamente y aclaró que “nunca recibí instrucciones del doctor Néstor Humberto Martínez, ni conocí que se hubieran llevado a cabo interceptaciones ilegales a los negociadores de paz, ni otras personas señaladas en el mismo documento”.

Por otro lado, señaló que el documento que se conoció hace dos años era un borrador que aún no debía darse a conocer a la opinión pública, pero que “fue filtrado por personas de mala fe ... por eso se causaron estos prejuicios que yo no pretendí que dañaran el buen nombre de nadie”.

Finalizó el documento pidiendo “excusas públicas por las consecuencias de la filtración de dicho documento de parte de terceros” y señaló que estas nuevas declaraciones las hace de manera oficial, libre y voluntaria.

Cabe recordar que las acusaciones que realizó en 2019, tenían el objetivo de ser acogido por la Jurisdicción Especial para la Paz junto al exfiscal Fabio Augusto Martínez. Sin embargo, la respuesta de la JEP fue no aceptar a los dos hombres y, aunque ellos apelaron a la respuesta negativa, el tribunal insistió en que ninguno de los dos cumplía con los requisito para entrar a la justicia transicional.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR