Esto es un ataque personal y un llamado a la guerra: Marta Lucía Ramírez sobre debate de control político por Pandora Papers

La vicepresidenta y canciller de Colombia aseguró que siempre ha sido transparente y por eso asistió con la “cara en alto” al Congreso de la República

Marta Lucia Ramirez
Marta Lucia Ramirez

Este jueves 21 de octubre, se llevó a cabo el debate de control político citado por la oposición para que funcionarios del gobierno de Iván Duque expliquen por qué sus nombres están en los documentos del escándalo Pandora Papers, además, y solicitar la renuncia del director de la DIAN, Lisandro Junco, involucrado en el mismo caso.

Además de Junco, los congresistas citaron a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; y a la vicepresidenta de Colombia y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, quien en su intervención señaló que esta citación se trata de un ataque personal.

Ramírez dijo que más que un debate de control político, siente que se trata de “ataques personales, expresiones de odio y resentimiento”. Durante varios minutos la vicepresidenta se dedicó a hablar sobre el odio, más allá del escándalo en el que está envuelta.

“Creo que ese respeto es la obligación que tenemos nosotros para con el pueblo colombiano no podemos permitir que los odios personales sigan llegando a la sociedad. Lo que necesita el pueblo colombiano es tener paz, serenidad y tranquilidad”, dijo Ramírez.

Además, aseguró que es difícil sentirse atacada y ser el objeto de tanto odio. “Qué he hecho yo para merecer tanto odio”, dijo. “En mi caso personal lo que he hecho siempre ha sido buscar servirle a Colombia, soy una mujer de la clase media”, añadió.

Sobre las acusaciones en su contra, en el marco del escándalo de los Pandora Papers, que fue el motivo de su citación al debate, la funcionaria dijo que, “no es cierta tanta basura que a veces se dice”.

Respecto a la lucha de los funcionarios contra la evasión de impuestos, que es el punto álgido de la discusión y lo que cuestionó la oposición, Marta Lucía Ramírez aseguró que ella reconoce los avances que ha tenido el país para hacerle frente a ese flagelo y sigue trabajando en ello.

“Colombia lleva varios años haciendo acuerdos de doble tributación para evitar la evasión. Tenemos cerca de 100 instrumentos distintos”, dijo y añadió que el viaje, por el que tenía que abandonar el recinto, es precisamente para concretar nuevos acuerdos de doble tributación.

Sobre su nombre en Pandora Papers

Marta Lucía Ramírez señaló que efectivamente en 2005 tenía una oficina como consultor independiente, “éramos socias con la hoy ministra de Transporte, y esa tarea que hacíamos en esa época la hacíamos pensado en el sector empresarial chiquito de Colombia”.

Según la vicepresidenta, ese entonces le pidieron asesorar a unas personas que querían adquirir un puesto de bolsa en Colombia. “Nosotras hicimos los trámites jurídicos y los requisitos de la Superintendencia Financiera y la bolsa de valores, cuando hicimos el trabajo nos ofrecieron tener un espacio allí, así fue como entramos a esa sociedad comisionista de bolsa en Colombia”.

En cuanto al motivo por el que su nombre aparece en los Pandora Papers, aseguró que “el vehículo que se utilizó era una inversión en el exterior, porque con esa sociedad se iba a invertir en otros países, eso finalmente no pasó porque la única inversión que hice yo con esa sociedad fue esa comisionista de bolsa en Colombia, las utilidades nunca se dieron, se enredó el negocio financiero. Entre el año 2006 que entramos a la sociedad y en 2012 nunca hubo utilidades, nunca hubo reparto de dividendos”, explicó.

Más adelante, la representante Ángela María Robledo, cuestionó su respuesta y aseguró que no dejó claro el epicentro del asunto, que fue su participación en una sociedad incluida en el escándalo de paraísos fiscales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR