Senado aprobó Presupuesto General de la Nación

Para el ministerio de Hacienda es el presupuesto de inversión pública más alto de la historia; congresistas de oposición anuncian acciones jurídicas para tumbar artículos como apropiaciones a cuentas de ahorro y la modificación de la ley de garantías

Compartir
Compartir articulo
Vista general del Senado de Colombia en Bogotá; (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Vista general del Senado de Colombia en Bogotá; (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

Después de 16 horas de discusión, las Plenarias de Senado y Cámara aprobaron en último debate el Presupuesto General de la Nación por 350.4 billones de pesos, lo que significa un incremento de 5,3% con respecto al del año anterior.

La aprobación del articulado representa un aumento en la inversión de $11 billones con respecto a 2021, para un total de $69,6 billones, esto significa un crecimiento del 18,8% para 2022 que, de acuerdo con el ministerio de Hacienda, es el presupuesto de inversión pública más alto de la historia.

Cuáles son los sectores más beneficiados en inversión del PGN

Los renglones con mayor apropiación para el PGN aprobado por el Congreso son los siguientes:

- Educación, con $49,5 billones

- Defensa y policía, con $42,6 billones

- Salud y protección social, con $41,9 billones

- Trabajo, con $34,7 billones

- Hacienda, con $24,3 billones

- Inclusión social y reconciliación, con $23,2 billones.

Polémica: Ley de Garantías y Apropiaciones a cuentas inactivas pasaron el debate

Pese a que se hundió la iniciativa de ‘transferencia exprés’, dos ‘micos’ obtuvieron luz verde de la aplanadora gobiernista en la discusión de las Plenarias.

La ley de garantías, un punto de honor de gobierno y el partido Centro Democrático, fue aprobada pese a que la oposición mantuvo un pulso con ambos durante la mayor parte de las discusiones en el Salón Elíptico del Congreso.

Este artículo contó con una modificación en la que se establece una vigilancia especial por parte de la Contraloría a los contratos que se ejecuten durante el periodo de implementación de dicha ley.

La votación para esta iniciativa fue de 54 votos a favor y 30 en contra, con lo que el artículo 125 del Presupuesto General de la Nación para 2022, pasó a sanción presidencial.

“Qué se podía esperar de las mayorías de un Senado que jamás ha representado intereses del pueblo colombiano. Acaban de hacerle el quiebre a la Ley de garantías para que entidades del Estado puedan contratar en medio de elecciones. ¡Otro golpe al corazón de la democracia!”, aseveró el precandidato presidencial Camilo Romero al ser informado de este resultado en Congreso.

Por su parte, el líder de izquierda y precandidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, advirtió que, “lo que acaba de aprobar el Congreso es que las elecciones del año entrante no tendrán garantías. Buscan el fraude masivo partir de comprar votos con el erario”.

En contexto | Senado modificó la Ley de Garantías en el Presupuesto 2022 - Infobae

Otro triunfo a cobrar por parte del gobierno y su bancada es la aprobación del artículo 78, que en esencia permite al gobierno transferir saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas más de un año y no superen el valor equivalente a 322 Unidad de Valor Real (UVR) fue aprobado pese al rechazo de las bancadas de oposición.

Representantes como David Racero afirmaron que este artículo era un ejemplo claro de “expropiación” por parte del gobierno colombiano, por lo cual procedería a las acciones legales correspondientes para tumbarlo en cortes.

Este artículo indica que “los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un periodo mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, serán transferidos por las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo a la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, con el fin de financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación”.

El texto aprobado por ambas cámaras pasa a sanción presidencial.

SEGUIR LEYENDO: