Ministerio de Salud sostiene que el 98 % de los mayores de 80 años se ha vacunado contra el covid-19

En cuanto a la población mayor de 70 años, la cartera de Salud informó que el 90 % tiene al menos una dosis y más del 83 % completó esquema

Una adulta mayor recibe una dosis de refuerzo de AztraZeneca, en un centro de vacunación contra la covid-19 hoy, en Santiago (Chile). EFE/ Elvis González
Una adulta mayor recibe una dosis de refuerzo de AztraZeneca, en un centro de vacunación contra la covid-19 hoy, en Santiago (Chile). EFE/ Elvis González

Este 20 de octubre, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que el país completó un índice vacunación del 98 % de la población mayor de 80 años inmunizada con una dosis e instó a esta población y a entes territoriales a impulsar el mensaje y estrategias para igualar este porcentaje en segundas dosis, que hoy llega al 86 %, y así completar esquemas en esta población de especial riesgo.

“Estos importantes indicadores se dan gracias al esfuerzo que ha realizado cada territorio y que se ve sustentado en el incremento semanal de la vacunación de esta población. Hacemos un llamado a esta población y a entes territoriales para impulsar la aplicación de segundas dosis en esta población que va en un 86 % y revisar la aplicación de terceras dosis o dosis de refuerzo para todos estos”, instó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la cartera de Salud.

En cuanto a la población mayor de 70 años, el MinSalud informó que el 90 % tiene al menos una dosis y más del 83 % completó esquema. Así mismo, informó que más de 84 mil personas ya se han aplicado terceras dosis y que en esta instancia, un millón de personas objeto de aplicación de la tercera dosis o dosis de refuerzo, están cumpliendo los seis meses reglamentarios para acceder a la misma.

“En este sentido el llamado específico es a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) a realizar la demanda inducida a esta población y con la suficiencia de vacunas que hay en todo el territorio nacional, toda esta población pueda acercarse sin agendamiento a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y/o puntos de vacunación”, concluyó Bermont.

Se actualizan canastas covid-19 en servicios de hospitalización, cuidados intermedios y UCI

Las llamadas canastas covid-19, las cuales comprenden los servicios y tecnologías que se requieren para atender a un paciente con covid-19, y que se han venido activando en la medida en que los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) han resultado insuficientes para cubrir el valor de las atenciones derivadas del covid-19, han recibido una actualización.

En tal sentido, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, relató que desde el año pasado se activó la canasta de pruebas, “mediante la cual con recursos del Fondo para la Mitigación de la Emergencia (FOME) se reconoce el valor correspondiente a la toma y procesamiento de las pruebas PCR, antígenos y anticuerpos para la detección del covid-19, por este concepto a la fecha se han reconocido $1.2 billones”.

De igual forma, en el periodo de junio a diciembre de 2020 se activó la canasta de pago por disponibilidad, en la cual se reconoció a las IPS con servicios de cuidado intermedio y cuidado intensivo un valor por cama disponible, para contribuir al pago de los gastos por nómina de los equipos de salud que atienden dichas unidades. El valor total reconocido en el 2020 por este concepto fue de $463.490 millones y en este año se va a reconocer la disponibilidad de camas de los meses de enero a abril por un valor aproximado de $215 mil millones.

En el año 2020 el costo aproximado de las atenciones covid-19, excluyendo las pruebas, ascendió a 3.1. billones de pesos, no obstante, teniendo en cuenta que, por los aislamientos obligatorios se presentó un descenso en la demanda de servicios de salud diferentes a los derivados de la atención del covid-19, los recursos que recibieron mensualmente las EPS por concepto de UPC fueron suficientes para cubrir el costo de estas atenciones”

Por el contrario, en el primer semestre de 2021 los recursos corrientes de UPC recibidos por las EPS han resultado insuficientes para cubrir los servicios, toda vez que se ha reactivado la prestación de los servicios no COVID y como es conocido, el tercer pico que se presentó entre mayo y junio fue demasiado elevado en número de casos que requirieron hospitalización, servicios de cuidado intermedio e intensivo, haciendo necesario activar las canastas por este tipo de servicios y reconocer a las EPS un valor adicional a la UPC.

Sobre este particular, Godoy indicó que, “el Ministerio de Salud y Protección Social en su objetivo por continuar garantizando la atención de pacientes covid-19, ha adoptado la Resolución 1529 de 2021, que actualizó las canastas para la atención de usuarios diagnosticados con Covid-19, los servicios y tecnologías en salud que las integran”.

En tal sentido, en la actualización se establecieron las canastas de: “Atención hospitalaria básica”, “Atención hospitalaria media (Internación complejidad alta y unidad de cuidado intermedio)” y, “Atención hospitalaria en unidad de cuidado intensivo”.

“Por otra parte, esta cartera determinó los valores y reconocimiento a 13 EPS del Régimen Contributivo y 22 del Régimen Subsidiado por un valor aproximado de 1.9 billones de pesos, por concepto de canastas de hospitalización generada entre los meses de mayo a junio de 2021, en razón al tercer pico epidemiológico, donde se evidenció un mayor uso de los servicios de salud hospitalarios, de acuerdo a la información reportada por las EPS”, explicó la funcionaria.

Por último, se destaca que con este acto administrativo la ADRES realizará el giro directo de estos valores a las Instituciones Prestadoras de Servicios, para lo cual las EPS deberán remitir a ADRES la información de los beneficiarios del giro y el monto del mismo, entre el 16 y 20 de octubre de conformidad con la circular que expedirá dicha institución y se realizarán los giros de estos recursos por parte de ADRES en la última semana de octubre.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR