Esta es la agenda que seguirá el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en su visita a Colombia

Como era de esperarse, en su primera visita al país, el funcionario abordará temas relacionados a la reactivación económica, el manejo de la pandemia, la migración y el Acuerdo Final de Paz

U.S. Secretary of State Antony Blinken looks on during a meeting with Human Rights organizations and civil society, in Quito, Ecuador October 19, 2021. REUTERS/Santiago Arcos/Pool
U.S. Secretary of State Antony Blinken looks on during a meeting with Human Rights organizations and civil society, in Quito, Ecuador October 19, 2021. REUTERS/Santiago Arcos/Pool

Después de haber visitado Ecuador, y cumpliendo con su primera visita oficial a Suramérica, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, llegará este miércoles 20 de octubre a Colombia para discutir los intereses en común entre esos dos países. El funcionario será recibido en la Casa de Nariño por el presidente Iván Duque, quien espera abordar temas relacionados a la reactivación económica, el manejo de la pandemia, la migración y el Acuerdo Final de Paz.

“El presidente de la República, Iván Duque Márquez, recibe este miércoles en la Casa de Nariño al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en su primera visita oficial a Suramérica, en la que se abordarán temas estratégicos para Colombia y la región, como la creciente ola migratoria”, confirmó el Gobierno colombiano a través de un comunicado de prensa.

Desde el Palacio Presidencial detallaron que la agenda se extenderá por dos días y todas las actividades se llevarán a cabo en Bogotá. Desde la mañana del miércoles, el encuentro bilateral será liderado por el presidente Duque y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quienes pondrán sobre la mesa las prioridades compartidas de ambas naciones. Se asegura que entre ellas está la “promoción y protección de la democracia en la región, la política de Paz con Legalidad, los derechos humanos y el cambio climático”.

Posteriormente, en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, se llevará a cabo la Conferencia Ministerial sobre Migración, una reunión que congrega a los ministros de Relaciones Exteriores de las Américas. Este evento se realizará para abordar temas como la crisis de migración irregular en la región. Blinken destinó un espacio para participar en el mismo, al considerar que el tema afecta las relaciones entre Estados Unidos y los países suramericanos.

Hay que recordar que Estados Unidos es un aliado clave en la implementación de las políticas migratorias seguras y ordenadas, bajo los principios de solidaridad y humanidad. Además, el país destina billones de dólares de su presupuesto anual para que, a través de cooperación internacional, se les garantice los derechos a quienes han salido de sus territorios en busca de oportunidades.

Finalmente, el jueves 21 de octubre los cancilleres de Colombia y Estados Unidos presidirán una nueva edición del Diálogo de Alto Nivel entre los dos países. En este evento se abordarán temas como educación, cultura y deporte, medio ambiente, cambio climático y salud, energía e infraestructura, democracia, derechos humanos, seguridad, lucha contra los estupefacientes y desarrollo rural.

El Gobierno colombiano señaló que algunos eventos se harán a puertas cerradas. No obstante, algunas sesiones serán públicas y se podrán ver vía Internet. Se indicó que la Presidencia de la República y la Cancillería de Colombia habilitarán sus páginas web y sus redes sociales (Twitter, Facebook y Youtube) para transmitir los encuentros.

Es importante recordar que esta visita de Blinken a Colombia se da en un momento en el que se ha especulado sobre altos niveles de tensión entre ambos gobiernos. Situación que se endureció en las últimas horas, después de que José Miguel Vivanco, director para las América de Human Rights Watch (HRW), enviara una carta al secretario de Estado norteamericano en la que le pide que hacer seguimiento y exigir que la administración Duque respete los derechos humanos de los ciudadanos y se cumpla con el Acuerdo de Paz.

“Cinco años después de los acuerdos de paz, Colombia atraviesa por una coyuntura crítica. La administración del presidente Duque ha implementado políticas disfuncionales y mal dirigidas, entre ellas la de drogas, y se han presentado abusos por parte de los grupos armados. Muchas comunidades están cerca de regresar a los niveles de violencia previo a los acuerdos de paz. Al mismo tiempo, la respuesta del gobierno a las manifestaciones urbanas este año involucraron niveles de brutalidad policial sin precedentes en la historia del país, incluyendo decenas de muertes y centenares de arrestos arbitrarios”, se lee en la carta.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR