Jair Bolsonaro luego de su reunión con el presidente colombiano Iván Duque: “Las Farc nos preocupan”

La reunión se dio en la mañana de este martes con el fin de establecer convenios en materia de seguridad, trabajo, vacunación, turismo, entre otros

El presidente Iván Duque fue recibido en la mañana de este martes 19 de octubre por su homólogo brasileño Jair Bolsonaro en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia de Brasil, donde sostuvieron una reunión privada y firmaron acuerdos e instrumentos bilaterales.

Terminada una vez la reunión el mandatario brasileño se pronunció sobre varios puntos, entre los que se encuentran los temas de seguridad y mostró su profunda preocupación por las extintas Farc. Además, en esta misma línea el homólogo de Duque resaltó el interés que tiene Colombia de renovar la flota de aviones de entrenamiento con Super Tucanos, con el objetivo de reforzar la seguridad nacional.

“Otro tema de la cooperación fronteriza y la seguridad, la Farc obviamente nos preocupa y no solamente en Colombia, tenemos buenas relaciones en materia de defensa, en donde el señor presidente mostró su interés en renovar su flota de aviones de entrenamiento de los Súper Tucanos”, sostuvo Bolsonaro.

El presidente de Brasil también resaltó que intercambiaron información sobre asuntos internos de las dos naciones y resaltó el trabajo hecho por Colombia y Brasil en el marco de la emergencia sanitaria del covid-19. Es importante resalta que uno de los objetivos más importantes para el Gobierno colombiano con respecto a la visita a Brasil es llegar a un acuerdo para lograr que Colombia pueda ser incluida en un plan para generar vacunas contra la COVID-19 en América Latina.

“Yo veo en esta relación, no solamente la posibilidad de seguir ampliando mercados, sino también la posibilidad de tener intercambios científicos, intercambios de emprendimiento, intercambios en materia fitosanitaria y sanitaria, intercambios en materia de lucha contra los cambios que se están produciendo a nivel mundial en el clima”, puntualizó el jefe de Estado.

Por su parte, el Ministro de Salud espera que el país pueda aportar desde la investigación junto con las visiones que se tienen al respecto en la India, Corea del Sur y los lineamientos establecidos por los países productores y exportadores de vacunas.

“Estaremos visitando en una relación bilateral, fundamentalmente, a algunos productores de vacunas; los dos más importantes de Brasil: el Instituto Butantan y FIOCRUZ, que son los dos grandes productores […] y con esto cerramos el ciclo de lo que tiene que ver con el plan de desarrollo de vacunas en nuestro país”, comentó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Según el jefe de la cartera del Ministerio de Salud, dicha participación es un proceso que está sujeto a que en el 2022 sea aprobado el Conpes de Seguridad Sanitaria, que le permita al gobierno tener el marco de desarrollo de vacunas en el territorio nacional.

“Ya tenemos un memorando de entendimiento con esos dos países y lo que esperamos es que en los próximos meses, seguramente antes de finalizar este año, existe ya una experiencia firmada para el desarrollo de vacunas entre el sector privado y algunos de los productores en esos dos países”, finalizó el ministro.

Por otro lado, se espera que en la tarde el jefe de Estado lleve a cabo un encuentro con representantes del sector de los agronegocios de Brasil, en el que estarán presentes directivos de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), según ha dado a conocer la Presidencia de la República. Así mismo, está proyectado que visite a los presidentes del Senado Federal y de la Cámara de Diputados, y a la secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR