David Ospina: los números que reflejan su gran inicio de temporada en Europa

Con 33 años, el portero colombiano vive uno de sus momentos más destacados en el ‘Viejo Continente’

David Ospina apenas ha recibido dos goles en la presente temporada de la Serie A de Italia. Foto: Napoli
David Ospina apenas ha recibido dos goles en la presente temporada de la Serie A de Italia. Foto: Napoli

Son 14 temporadas las que lleva David Ospina en el fútbol europeo. Desde su salida de Atlético Nacional en junio del 2008, con destino al Niza de Francia, el portero colombiano ha sabido mantenerse en las ligas más importantes del mundo, pues, luego pasó por el Arsenal (2014-18), en Inglaterra, terminó en el balompié italiano, donde ya lleva cuatro campañas vistiendo los colores del Napoli.

Pese a que su rendimiento en dicha liga ha sido constante, jugando un promedio de 23 partidos por temporada, este torneo parece estar sacando a relucir sus mejores actuaciones. Napoli no solo es el líder de la Serie A con puntaje perfecto: 24 unidades en ocho partidos disputados, sino que el arquero ‘Cafetero’ también es quien lidera la estadística en más vallas invictas.

En los seis partidos que ha atajado durante el campeonato, Ospina sacó su arco en cero en cuatro oportunidades, superando así al francés Mike Maignan (AC Milan), el portugués Rui Patricio (AS Roma) y el polaco Lukasz Skorupski (Bolonia), quienes cuentan con tres vallas invictas cada uno. El porcentaje de efectividad del portero colombiano es del 66,7%.

El trabajo individual también llega producto del rendimiento colectivo. En el presente campeonato, los dirigidos por el técnico, Luciano Spalletti cuentan con 19 goles a favor y solo tres en contra, dejando así una diferencia de +16. El buen inicio de temporada ilusiona a los fanáticos con que el equipo pueda volver a conquistar el título de liga luego de más de 30 años: el más reciente fue en la temporada 1990, al mando de Diego Armando Maradona.

En términos de números, este es el mejor comienzo de una temporada en Europa para el portero antioqueño. De acuerdo con el diario AS, antes de la presente campaña, sus mejores registros databan de cuatro goles recibidos en las seis primeras fechas disputadas: esto lo consiguió dos veces en el Arsenal (2014-15 y 2017-18), y una vez con el conjunto italiano, el año pasado. Sin embargo, su nueva mejor marca ahora es de solo dos tantos en contra, jugadas las seis fechas iniciales.

Pero en la Selección Colombia tampoco desentona, ya que, por ejemplo, en los últimos ocho compromisos de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Catar 2022 apenas ha concedido cinco goles. Si se suman las cifras, tanto en clubes como con la ‘Tricolor’ en la temporada 2021-22 (13 partidos), Ospina ha sacado su portería en cero en siete ocasiones, es decir, que le anotan un gol cada 167 minutos.

Rendimiento de David Ospina en la temporada 2021-22. Foto: Transfermarkt
Rendimiento de David Ospina en la temporada 2021-22. Foto: Transfermarkt

LOS RECONOCIMIENTOS PARA OSPINA:

A finales de septiembre, el Observatorio de Fútbol (CIES) destacó al colombiano como el mejor guardameta en Europa. En su informe mensual de rendimiento, la entidad informó que Ospina fue el portero más destacado de la Serie A en agosto, puntuándolo con 88,8 puntos de 100. Después de él se ubican Mike Maignan, titular con Milan tras la salida de Gianluigi Donnarumma (87,04) y Alex Meret, compañero de David.

Incluso, con su puntaje, el antioqueño de 33 años de edad, fue el mejor cancerbero en las 5 grandes ligas de Europa en ese periodo de tiempo (Bundesliga, Liga Santander, Liga Premier y la Ligue 1). En el listado superó incluso a arqueros de renombre como Manuel Neuer, del Bayern Múnich; aunque, eso sí, compartió lugar con un español.

Top guardametas en Europa (agosto):

1. David Ospina (Napoli): 88.82.

2. Álex Remiro (Real Sociedad): 88.82.

3. Yassine Bounou (Sevilla): 88.74.

4. Manuel Neuer (Bayern Múnich): 87.05.

5. Mike Maignan (Milan): 87.0.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR