Encuentran cuerpo sin vida de líder ambientalista que llevaba cuatro días desaparecido

La víctima fue hallada con heridas de arma blanca al oriente de Cali; había participado en varios episodios del anterior paro nacional

Compartir
Compartir articulo
Líder ambientalista Víctor Mosquera fue hallado muerto en barrio Mojica, Cali
Líder ambientalista Víctor Mosquera fue hallado muerto en barrio Mojica, Cali

El cuerpo del líder social Víctor Orlando Mosquera fue encontrado en el oriente de la ciudad de Cali, según reportaron las autoridades policiales de dicha ciudad a Noticias Caracol.

Mosquera, quien participó de la organización ambientalista Huerta Étnica Retorno al Campo, se hizo conocido en distintos episodios del anterior paro nacional cuando promovió diálogos entre distintos actores sociales de la ciudad de Cali.

El cuerpo presentó varias heridas de arma blanca y fue hallado cerca a una de las huertas que él acostumbraba visitar.

La muerte de Víctor Orlando Mosquera conmovió al sector social de la capital vallecaucana, la cual manifestó indignación ante los hechos de violencia contra miembros de este sector, cuyo rol en los eventos de meses pasados estuvo del lado de la protesta pacífica y el diálogo entre partes.

En declaraciones para la emisora BLU RADIO, Andrés Valencia, del movimiento Orientados, resaltó las características personales de Víctor Orlando Mosquera pero también repudió los hechos que condujeron a su muerte:

Siempre fue comunitario, un líder social que no merecía esto y nos asombra. Coordinaba la huerta más grande la ciudad de Cali y no esperábamos esto, trabajábamos por el desarrollo territorial de las comunidades y esto no tiene presentación

Mientras las autoridades avanzan en determinar los móviles del caso, amigos y familiares del líder social asesinado recalcaron que éste se encontraba desaparecido desde el pasado 10 de octubre, en circunstancias que aún no se aclaran por parte de los investigadores.

Valencia demandó una completa investigación sobre la muerte de Mosquera e instó a que las autoridades no descuiden la seguridad de Mojica, la zona de Cali en la que fue hallado el cuerpo del líder social.

Hacemos un llamado a las autoridades porque esta es una zona que se ha abandonado totalmente y cobran la vida de una persona que era semilla. Nos acompañó al estallido social porque somos del territorio, esto nos tiene conmovidos porque están matando a la estructura”, manifestó el activista a NOTICIAS CARACOL.

Cali: en busca de la recuperación después del paro nacional

En la imagen un registro panorámico de archivo de la ciudad de Santiago de Cali EFE/Christian Escobar
En la imagen un registro panorámico de archivo de la ciudad de Santiago de Cali EFE/Christian Escobar

En octubre, la organización cívica, la Unidad de Acción Vallecaucana (UAV), solicitó al mandatario Jorge Iván Ospina “recuperar” la ciudad luego de la compleja situación agudizada durante el paro nacional.

“Es necesario que la ciudad recupere la movilidad, el respeto por los espacios públicos, la seguridad, la limpieza, la transparencia en el manejo de los recursos públicos, la confianza y el orden y, con ello, la dignidad de los ciudadanos y sus instituciones públicas”, señaló la UAV en misiva pública enviada a Ospina.

En dicha comunicación, resaltaron que estos procesos desencadenaron en una ciudad “desordenada, con una situación de movilidad anárquica e inapropiada para una urbe de estas dimensiones, con un sistema de transporte masivo destrozado, con la inseguridad presente en todos los barrios de la ciudad y una tasa de desempleo juvenil del 30 %”.

Así mismo, manifestaron que esta sociedad requiere una urgente gestión de la Administración Distrital con el propósito de robustecer las acciones que se han implementado con el objetivo de recuperar el “amor por la ciudad, apropiarla, cuidarla y promover así, la Cali que añoramos”.

SEGUIR LEYENDO: