Colombia de nuevo es número uno en evento mundial de avistamiento de aves

Con 1.334 especies observadas el país volvió a superar naciones como Perú, Ecuador y Brasil

Compartir
Compartir articulo
Un colibrí paramuno se alimenta en el sendero ecológico "El Paramuno" el 9 de marzo de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Un colibrí paramuno se alimenta en el sendero ecológico "El Paramuno" el 9 de marzo de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

ProColombia dio a conocer que el país volvió a obtener el primer puesto en el segundo encuentro anual del Global Big Day, que se realizó el pasado 9 de octubre y que lleva como nombre October Big Day. El evento fue organizado por la Universidad de Cornell y Colombia logró registrar 1.334 especies de aves.

Cabe recordar que el país ya había liderado en 2020 esta actividad que se realiza dos veces por año. “Para esta ocasión, el evento contó con más de 31.400 participantes de 191 países quienes registraron 7.115 especies de aves en 24 horas. Europa, Asia, Norteamérica, Centroamérica y Suramérica fueron las regiones que contaron con el mayor número de participantes”, detalló la entidad.

Asimismo, indicó que una de las características más importantes del encuentro es que además de contar con la participación de expertos y académicos, también asisten un número grande de aficionados al avistamiento de aves. Sus organizadores lo describen como una “excelente oportunidad para celebrar a las aves de cerca y de lejos por 24 horas”.

“Este logro es resultado de la unión de todos los empresarios especializados en avistamiento de aves y pajareros de todas las regiones, gracias a este esfuerzo seguimos demostrando que nuestro país es el mejor destino para realizar esta actividad”, señaló al respecto Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Catita Versicolor en Leticia Amazonas. Anthrotect/Wikimedia Commons
Catita Versicolor en Leticia Amazonas. Anthrotect/Wikimedia Commons

La participación de Colombia

ProColombia participó en representación del país, “gracias a la ayuda de turoperadores aliados. Con ello, logró presentar una lista con cerca de 300 especies con el fin de aportar a los registros de Colombia durante el evento.

En ese sentido, precisó que en Colombia, las regiones en donde se observaron más especies fueron Tolima con 528, Antioquia con 518 y Valle del Cauca con 490.

Las especies más observadas fueron el Catita Versicolor, un perico pequeño de color verde claro; el Cormorán Biguá, ave marina ampliamente distribuida desde México hacia el sur; el Añapero Ñacundá, pájaro nocturno grande con una cola corta y alas largas y redondeadas; y el Busardo Chapulinero, halcón delgado que todos los otoños migra hacia Suramérica.

Lo pajareros colombianos desde 2017 han logrado tomar la delantera y darle al país seis victorias, excepto cuando obtuvo un segundo lugar en el conteo hecho el 19 de octubre de 2019 cuando Brasil se llevó el primer puesto y en mayo de 2021, cuando quedó detrás de Perú, el país con más observaciones.

Informe reveló que la cantidad de cóndores andinos en Colombia es cada vez menor

La población de los cóndores andinos en Colombia podría ser mucho menor de lo que se creía, así lo reveló el primer Censo Nacional de Cóndor Andino, realizado por la Fundación Neotropical, Parques Nacionales, la Wildlife Conservation Society (WCS) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Se desarrolló entre entre el 15 y 17 de febrero de este año y participaron 207 voluntarios.

“Los primeros resultados de esta actividad señalan la presencia de al menos 63 cóndores en el país, avistados en 44 de los 84 puntos dispuestos, y una tendencia leve a favor de los machos. Por cada hembra hay 1.3 especímenes del sexo opuesto, lo que calificaron los expertos como una proporción relativamente balanceada”, informó la WWF y así mismo precisó que la mayoría fueron registrados en áreas protegidas lo que calificó como clave, pues evidencia la efectividad de las acciones de preservación.

Los cóndores fueron avistados en la Sierra Nevada de Santa Marta y sus cercanías, la Serranía del Perijá, en páramos de los Andes Nororientales (Santander, Norte de Santander y Boyacá, incluido el Parque Nacional Natural el Cocuy), el Corredor Guantiva - La Rusia, los páramos de la zona centro, el Parque Nacional Natural Los Nevados, Parque Nacional Natural Puracé y el Resguardo Indígena Chiles, en inmediaciones con Ecuador.

Sobre la edad de cada uno de los cóndores registrados, se pudo conocer que hay más individuos adultos, pues por cada uno de ellos hay 0.43 aves jóvenes. Esos datos, De acuerdo con la WWF, son una primera alerta sobre la baja presencia de cóndores más jóvenes, situación que podría afectar la reproducción de los mismos.

SEGUIR LEYENDO: