A solas con Ali Aka Mind: habló de sus miedos, del éxito y de su nuevo álbum ‘Manjit 1′

El rapero, considerado como uno de los mayores exponentes del género en el país, estuvo charlando con Infobae Colombia sobre su pasado, presente y futuro

Foto: cortesía prensa Ali Aka Mind
Foto: cortesía prensa Ali Aka Mind

Han pasado 13 años desde que Ali Aka Mind publicó ‘Rap conciencia’, su primer trabajo discográfico como solista, y desde entonces su nombre ha figurado entre los más populares del género en Colombia, Ecuador y otros países de América Latina, donde acumula millones de seguidores que se deleitan con sus virtuosas composiciones.

En total son nueve álbumes de estudio los que ha presentado, siendo ‘Manjit 1′ su obra más reciente. De hecho, el cantante bogotano estuvo en conversación con Infobae Colombia sobre este proyecto que presentó a sus seguidores en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, durante la noche del pasado sábado.

“Manjit, además de una persona, es un ser imaginario que, más allá de ser llamado como mi alter ego o la voz de mi razón, es quien me da el poder para escribir y el que aparece para llenarme de conceptos e ideas. Además, es quien me aterriza y me saca de ideas falsas, por eso en este disco, en especial, se presenta con su cara más amable y consciente”, explicó.
Foto: Instagram @AliAkaMind
Foto: Instagram @AliAkaMind

En cuanto a la idea del álbum, Ali Rey Montoya (nombre de pila) comentó que surgió desde 2019 gracias al libro ‘El héroe de las mil caras’, del mitólogo y docente estadounidense Joseph Campbell. No obstante, aclaró también que desde siempre ha sentido la presencia de este ser, especialmente al momento de crear las letras que lo han hecho destacar en la industria musical y eso fue precisamente lo que quiso plasmar en este nuevo trabajo.

“Es un viaje conceptual, es un disco experimental, con canciones que no están guiadas por la estructura básica del rap y la música. Creo que hay una gran exploración, por eso entre frases que parecen fáciles van a encontrar contenidos complejos y entre métricas que parecen rimas normales, van a encontrar que hay un trabajo hecho para explorar un mar de dudas, anhelos y sueños que tenemos todos en nuestro interior”.

Y como ‘Manjit 1′ representa también un viaje en el que el artista habla sobre la vida, el amor y la muerte, en su conversación con Infobae Colombia aprovechó para tocar más a profundidad estos temas de los que poco habla con los medios informativos.

¿Con qué sueña Ali Aka Mind?

“En este momento sueño con una vida un poco más austera, porque antes tenía sueños materiales. Ahora sueño con cosas básicas como tener tranquilidad, respirar un aire limpio y tener la compañía de la gente que amo. En cuanto a la música, sueño con transmitir lo que tengo en el corazón y que eso valga la pena, porque no se trata de hacer canciones para cumplirle a un algoritmo, sino de presentar historias de las cuales espero sentirme orgulloso cuando este viejo. Aunque también sueño con un país diferente, en el que entendamos que así como otros la lograron y pueden vivir mejor en temas de convivencia y reconocimiento, nosotros también lo podemos hacer, pero es una cuestión de cambio en todos”.

Foto: Instagram @AliAkaMind
Foto: Instagram @AliAkaMind

¿Qué significa para ti el éxito?

“Es poderse mirar al espejo con orgullo; es brindarle a mi hija, más allá de todo lo material, un conocimiento que la lleve a arrancar su vida desde un escalón más alto desde al que yo inicié. Sin embargo, el éxito es sobre todo tener estabilidad emocional y mental, porque de nada sirve conseguir gran reconocimiento si están enfermo y podrido de espíritu”.

¿Qué piensa Ali Aka Mind de la muerte y por qué hablar de ella en un disco como este?

“No le tengo miedo a la muerte y, después de lo que pasó con ‘Buen viaje’ (una de las canciones de ‘Manjit 1’), entendí que es una pelea innecesaria y sin vuelta atrás, aunque sí le temo a la muerte de las personas que amo. Siento que ya dejé lo que tenía que hacer, aunque puedo hacer muchísimas cosas más y siento que abordar el tema de la muerte es importante, no solo de la muerte física sino la de espíritu, relaciones y de cualquier otro tipo”.

Foto: cortesía prensa Ali Aka Mind
Foto: cortesía prensa Ali Aka Mind

Cabe mencionar que ‘Manjit 1′ está disponible en todas las plataformas digitales de música y cuenta con altas colaboraciones como la del legendario rapero estadounidense Masta Ace y el reconocido productor Marco Polo. También hay canciones con la rapera chilena Flor de Rap, el norteamericano Elias Wallace y los colombianos PNO y Macko, entre otros músicos y productores reconocidos en la escena musical.

Escuche aquí el nuevo álbum de Ali Aka Mind:

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR