Este sábado 16 de octubre se reportan 1.544 nuevos contagios de covid-19 en Colombia

El Ministerio de Salud confirmó 34 decesos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

Una integrante de la Cruz Roja toma una prueba rápida de tamizaje para covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
Una integrante de la Cruz Roja toma una prueba rápida de tamizaje para covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó este sábado16 de octubre, 1.544 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 45.297 pruebas de las cuales 23.395 son PCR y 21.901 de antígenos.

El informe también señala que 34 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 126.830 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.980.233 contagiados, de los cuales 13.214 son casos activos y 4.823.881 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

Reporte del covid-19 en Colombia este sábado 16 de octubre de 2021
Reporte del covid-19 en Colombia este sábado 16 de octubre de 2021

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 326 contagiados, seguido de Barranquilla con 192 y en tercer lugar Valle con 168.

Reporte departamental del covid-19 en Colombia este sábado 16 de octubre
Reporte departamental del covid-19 en Colombia este sábado 16 de octubre

Hay 429 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 14 de octubre ya se habían aplicado en Colombia un total de 44.137.117 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 15.703.128 personas, mientras que 3.667.791 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 63.844 terceras inyecciones, a manera de refuerzo.

Reporte del Plan Nacional de Vacunación en Colombia este sábado 16 de octubre de 2021
Reporte del Plan Nacional de Vacunación en Colombia este sábado 16 de octubre de 2021

De igual manera, se detectó una baja leve en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 255.399 dosis, de las cuales 122.291 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 48.924 fueron monodosis.

Mayores de 70 años ya pueden recibir su tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 sin agendamiento previo

Durante el Puesto de Mando Unificado que realizó el Ministerio de Salud en Bogotá, el ministro Fernando Ruiz anunció que todos los mayores de 70 años que están a la espera de recibir su tercera dosis se la vacuna contra el covid-19, ya no necesitarán agendar cita con anterioridad para poder aplicársela.

Según explicó el ministro de Salud, la decisión se tomó ante la disponibilidad de biológicos a nivel nacional, por lo que se buscará alcanzar la inmunidad de rebaño. El funcionario además agregó que las EPS e IPS ya fueron informadas de la nueva medida que ya empezó a regir.

“Vamos bien, pero necesitamos cumplir la meta, por lo tanto, necesitamos cubrir a la población colombiana, protegerla, es responsabilidad de nosotros avanzar. Los mayores de 70 años que asistan a los puntos de vacunación por sus dosis de refuerzo no necesitarán agendamiento. Quien llegue por su vacuna sin ser agendado hay que aplicarle la vacuna”, indicó el jefe de la cartera de Salud.

Ruiz además señaló que las EPS e IPS deberán capacitar a todo su personal de salud para que conozcan el lineamiento, de tal manera que todos los adultos mayores de 70 años que se acerquen a recibir su dosis de refuerzo puedan inmunizarse y reciban “las vacunas que ellos deseen para dosis de refuerzo.”

Por su parte, el director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, recordó que la tercera dosis de refuerzo se está aplicando a la personas mayores de 70 años que ya hayan recibido su segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac hace seis meses y que tengan su carnet de inmunización para comprobarlo.

“Las personas que se hayan aplicado Sinovac podrán aplicar una tercera dosis de este mismo biológico, las personas que aplicaron AstraZeneca podrán aplicarse una tercera dosis de esta misma vacuna”, explicó el director de promoción y prevención del MinSalud.

Bermont añadió que las personas que hayan completado su esquema de vacunación con Sinovac, también podrán recibir su tercera dosis ya sea de Pfizer o Moderna, mientras que los ciudadanos que se vacunaron con AstraZeneca así mismo tendrán la opción de aplicarse su dosis de refuerzo con Pfizer o Moderna.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR