Advierten “jugadita” y “pupitreo” en debate de presupuesto general convocado para el lunes festivo

La sesión será a las 10:00 a.m. de este 18 de octubre; varias voces de la oposición en el Congreso de la República criticaron a la mesa directiva de la corporación y hasta los llamaron “tramposos”

Compartir
Compartir articulo
Advierten “jugadita” y “pupitreo” en debate de presupuesto general convocado para el lunes festivo. (Colprensa - Mauricio Alvarado)
Advierten “jugadita” y “pupitreo” en debate de presupuesto general convocado para el lunes festivo. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

Miembros de la oposición al gobierno de Iván Duque en Colombia denunciaron que la junta directiva del parlamento colombiano estaría implementando una nueva ‘jugadita’ por citar el debate donde se definirá el presupuesto general el próximo lunes festivo, 18 de octubre, fecha en que se conmemora el Día de la Raza.

Vale recordar que en la última semana, que fue de receso estudiantil, no se convocaron plenarias en las dos cámaras del Congreso, por lo que las sesiones para discutir el presupuesto se reanudarán este sábado 16 de octubre; los parlamentarios tienen fecha límite del 20 de este mes para aprobar los componentes del dinero que el Estado colombiano gastará para el 2022.

El anuncio no pasó desapercibido por varios legisladores de diferentes bancadas de oposición como el petrismo; la representante María José Pizarro, mediante un trino de su cuenta oficial de Twitter, cuestionó con vehemencia esa jugadita y dijo que los colombianos no estarán al tanto de la votación porque es lunes festivo.

“Acaban de anunciar que el presupuesto general de la nación para 2022 se discutirá en la Cámara de Representantes el lunes festivo. Jugaditas y más jugaditas... Lunes festivo así nadie estará pendiente de los micos y orangutanes!!”, escribió.
Pizarro / Twitter
Pizarro / Twitter

A su vez, desde el partido Alianza Verde, que durante la última semana se ha visto inmerso en duros encontrones entre varias de sus ‘caras visibles’, se evidenció malestar en varios de los congresistas que militan en la colectividad, quienes cuestionaron la fecha y hora en la que se definirá el presupuesto general.

La representante Katherine Miranda se pronunció al respecto y, con emoticones de enojo, llamó “tramposos” a sus compañeros congresistas de la cámara baja que apoyaron la iniciativa y aseguró que habrán “micos” en la aprobación del mismo. “Tramposos! No citaron plenaria en toda la semana, y ahora pretenden pupitrear el presupuesto (con mico de eliminación de la ley de garantías) el lunes festivo para que la gente no se cuenta!”, sentenció.

De ese mismo partido el representante Mauricio Toro cuestionó la idea, que es promovida desde el partido de gobierno Centro Democrático; el congresista dijo que es turbio y que ya es usual, supuestamente, que el Ejecutivo apruebe ese tipo de “jugaditas”.

“Es ya costumbre de este Gobierno, los proyectos de ley más importantes para el país los hacen de una manera soterrada, sin explicaciones, en debates de afán, a pupitrazo y sin debates a fondo y este es el caso del Presupuesto General que se debe aprobar antes del 20 de octubre, a oscuras, un fin de semana cuando la ciudadanía está desprevenida”, expresó.
Miranda / Twitter
Miranda / Twitter

Asimismo, en el Senado de la República se anunciará el proyecto este mismo lunes festivo y su votación se celebrará el próximo martes 19 de octubre donde varios de sus ponentes, como el senador uribista Ciro Ramírez, defienden a toda costa la fecha en que se debatirá el tema.

“La ponencia del Presupuesto General será revisada este viernes por los ponentes y coordinadores ponentes de las comisiones económicas, para ser radicada y anunciada el lunes y votada el martes, 19 de octubre y, si es necesario, se conciliará el miércoles, que por ley, el 20 de octubre a medianoche es el plazo máximo para ser aprobada la ley de presupuesto anual”, expresó el congresista en declaraciones recogidas por la emisora BluRadio.

Recordemos que en septiembre pasado las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron de forma conjunta el Presupuesto General de la Nación (PGN) que destina recursos para la vigencia fiscal de 2022. En las comisiones cuarta y tercera de ambas instancias legislativas se registró un total de 63 votos a favor y solo 10 en contra.

De esta forma, se logró aprobar 350,4 billones de pesos que representan un aumento de 3,8% con respecto a la cifra avalada para 2021. De acuerdo con la información del Ministerio de Hacienda, liderado por José Manuel Restrepo, los fines principales de la iniciativa son “proteger a los más vulnerables, reactivar la economía golpeada por la pandemia de covid-19 y alcanzar la sostenibilidad fiscal”.

SEGUIR LEYENDO: