SENA abrió más de 20.000 cupos para formación presencial y a distancia

La entidad informó que entre los programas a los que se podrá aplicar está Gestión Empresarial, Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Guianza Turística, Producción Agropecuaria, Recursos Humanos, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. El SENA ofrece más de 20 mil cupos en formación presencial y a distancia. Foto: Sena/ Archivo
Imagen de referencia. El SENA ofrece más de 20 mil cupos en formación presencial y a distancia. Foto: Sena/ Archivo

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) informó que, hasta este jueves 14 de octubre, los colombianos y extranjeros que estén interesados en fortalecer sus conocimientos en áreas operativas, auxiliares, técnicas y tecnológicas, podrán inscribirse de manera gratuita a los más de 20.000 mil cupos que está ofreciendo la entidad en formación presencial y a distancia.

En total, esta convocatoria ofrece más de 7.400 cupos para programas de formación tecnológica, más de 9.800 en técnicos, más de 1.600 en operarios, 525 a nivel auxiliar y 90 en profundizaciones técnicas, en 31 regionales del país, de las cuales Antioquia, Valle, Santander y Cauca, son las que más plazas tienen.

“La formación para el trabajo es el mejor inicio para un proyecto de vida, más cuando en el Sena formamos desde ser y el hacer las competencias laborales más demandadas en el sector productivo y actualmente contamos con una oferta de formación sólida e integral en todos los sectores económicos”, expresó la directora de Formación Profesional del Sena, Nidia Gómez.

A la fecha, de acuerdo con la entidad, los programas tecnológicos que más cupos tienen son Gestión Empresarial, Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Gestión Administrativa y Guianza Turística, mientras que en los técnicos los que más plazas tienen son Sistemas Cocina, Producción Agropecuaria, Monitoreo Ambiental y Recursos Humanos, entre otros.

¿Cómo inscribirse?

1. Ingrese a la página web www.senasofiaplus.edu.co.

2. Una vez allí diríjase al recuadro ‘¿Qué quiere estudiar?’ y escriba una palabra que se relacione con la formación que busca.

3. Observe los programas disponibles, revise los horarios, la ciudad y el tipo de formación, y seleccione la que más se adecúe a sus necesidades.

4. Si ya está registrado en la plataforma de Sofía Plus ingrese sus datos e inicie el proceso de inscripción. En caso de no estar registrado en la página, inscríbase.

5. Cuando se haya inscrito al programa que quiere cursar, la plataforma le avisará si fue admitido y en dado caso, en qué momento iniciará su proceso de formación.

Entre los requisitos que deberá cumplir para poder inscribirse está ser colombiano o extranjero con residencia o permiso para estudiar en el país, y tener disponibilidad de tiempo en el horario asignado, el cual puede variar de la siguiente manera: diurno de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, nocturno de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, mixto de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche y de madrugada de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana.

MinTrabajo y Sena certificarán las competencias laborales de colombianos y migrantes

Imagen de referencia. MinTrabajo y Sena certificarán las competencias laborales de más de 3.000 colombianos y migrantes. Foto: Ministerio del Trabajo
Imagen de referencia. MinTrabajo y Sena certificarán las competencias laborales de más de 3.000 colombianos y migrantes. Foto: Ministerio del Trabajo

Recientemente, el Ministerio del Trabajo también anunció que, en alianza con el Sena, beneficiarán a 3.050 colombianos y migrantes con la certificación de más de 20 áreas del conocimiento a través del programa ‘Saber Hacer Vale’, con el fin de ampliar sus posibilidades laborales en el país.

“Esta es una oportunidad para cualificar las competencias que tienen muchos ciudadanos nacionales y migrantes. Con esta iniciativa queremos impulsar la mano de obra calificada y disminuir los índices de desempleo en el país”, indicó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

Según lo informado por el Ministerio del Trabajo, los interesados en hacer parte del programa podrán certificarse, sin costo alguno, en las siguientes áreas: gestión administrativa y documental, servicios de la salud, mercadeo, seguridad y vigilancia privada, construcción e infraestructura, Business Process Outsourcing - BPO, turismo, procesamiento de alimentos, agua potable y saneamiento básico. Aquí puede ver el listado de normas de competencia laboral https://cutt.ly/4EcBC4e.

El proceso de evaluación y certificación de competencias se realizará a través del Sena de manera virtual, y contará con la entrega de algunos incentivos por parte del Ministerio del Trabajo, como un bono de conectividad para garantizar la realización de las pruebas, las cuales se estima duren entre 4 y 6 semanas.

Los interesados en hacer parte del programa tendrán hasta este 15 de octubre para inscribirse, de manera gratuita, a través de la página web https://bit.ly/3oFW2Qg.

SEGUIR LEYENDO