Distrito abre más de 97 mil cupos para matrículas en colegios públicos para 2022: conozca cómo aplicar

Los interesados tendrán hasta el próximo 31 de octubre para realizar la solicitud. Le explicamos el paso a paso para realizar el proceso, tanto si es estudiante nuevo como si es antiguo y quiere renovar su cupo

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, estudiantes de un colegio público en Bogotá durante una jornada de estudio, acatando todas las normas de bioseguridad. Foto: Alcaldía de Bogotá
En la imagen, estudiantes de un colegio público en Bogotá durante una jornada de estudio, acatando todas las normas de bioseguridad. Foto: Alcaldía de Bogotá

La Secretaría de Educación de Bogotá anunció oficialmente el inicio de la temporada de matrículas 2022 para los colegios públicos de la ciudad. Según informó la entidad, en total son 97.905 cupos disponibles para que niños, niñas adolescentes o incluso adultos, puedan inscribirse a las instituciones públicas de las 20 localidades de la capital del país.

“#AquíHayCupoPara todas y todos sin importar la edad, la etnia, la nacionalidad o las capacidades. Invitamos a todas las familias a llevar a cabo este proceso de matrícula a tiempo, a no dejar el trámite para último momento y a diligenciar los formularios con la información correcta. Es importante recordar que esos datos son los que tiene en cuenta la Secretaría de Educación para la asignación de beneficios como la alimentación y la movilidad escolar”, señaló la secretaría de Educación de Bogotá, Edna Bonilla.

Según explicó la funcionaria distrital, de los 97.905 cupos disponibles, 42.149 serán para los estudiantes de primera infancia, 23.606 para primaria, 14.737 para secundaria, 6.802 para media, 719 para aceleración de aprendizaje y 9.892 serán para adultos y jóvenes en extra edad.

Quienes quieran acceder a uno de los más de 97 mil cupos tendrán plazo de hacer su solicitud hasta el próximo domingo 31 de octubre, a través del canal digital habilitado por la Secretaría de Educación, mientras que los estudiantes antiguos podrán renovar su cupo desde el 1 de diciembre.

¿Cómo solicitar un cupo?

Las familias de los estudiantes nuevos que quieran acceder a uno de los cupos de las instituciones educativas distritales de la ciudad deberán seguir los siguientes pasos:

1. Ingrese a la página www.educacionbogota.edu.co.

2. Seleccione el botón ‘MATRICÚLATE AQUÍ’.

3. De click en la opción ‘SOLICITA CUPO ESCOLAR’ y diligencie el formulario con la información solicitada.

Recuerde que tendrá hasta el 31 de octubre de 2021 para solicitar el cupo escolar.

Una vez haya solicitado el cupo, a partir del 15 de octubre de este año podrá consultar los resultados de los grados jardín, prejardín y transición, mientras que los de los grados de primero de primaria en adelante serán publicados desde el 3 de diciembre de manera progresiva.

Tenga en cuenta que la asignación del cupo escolar se realizará de acuerdo con la disponibilidad del colegio solicitado.

Para consultar los resultados, realice los siguientes pasos:

- Ingrese a www.educacionbogota.edu.co.

- De clic en el botón ‘MATRICÚLATE AQUÍ’.

- Seleccione la opción ‘CONSULTA ESTADO DEL ESTUDIANTE’.

Los resultados igualmente le serán enviados por mensaje de texto al número de celular que registró y/o al correo electrónico. Por ello, la Secretaría de Educación recuerda la importancia de diligenciar sus datos de contacto correctamente.

Si el estudiante logra acceder a uno de los cupos ofrecidos por el Distrito, el padre de familia o acudiente deberá dar clic en la opción ‘ACEPTO’ para validar el cupo y cargar cada uno de los documentos solicitados en formato PDF para formalizar la matrícula.

Tenga en cuenta que el proceso de formalización de la matrícula tendrá que realizarlo dentro de los cinco días hábiles posteriores a la publicación del resultado. Si no acepta el cupo dentro de ese plazo, la entidad entenderá que no esta interesado en el mismo.

¿Cómo renovar el cupo si soy estudiante antiguo?

Para realizar este proceso las familias deberán realizar los siguiente:

1. Ingresar a www.educacionbogota.edu.co.

2. Dar clic en el botón “MATRICÚLATE AQUÍ”.

3. En la pestaña ‘ESTUDIANTES ANTIGUOS’ oprimir la opción ‘CONTINUIDAD’.

4. Diligenciar el formulario adjuntado.

Si desea solicitar el traslado de colegio o a diferente jornada académica ingrese a la página https://matricula.educacionbogota.edu.co/portal_matriculas/proceso-de-matricula/solicita-traslado.

Con corte al 7 de octubre, de acuerdo con la Secretaría de Educación, ya se han recibido 48.969 solicitudes de cupos para 2022, de las cuales 46.915 están activas y 54 han sido anuladas.

Para obtener más información sobre cómo solicitar un cupo en los colegios públicos para 2022 o para recibir atención presencial ingrese al vínculo www.educacionbogota.edu.co y de clic en la opción ‘Matricúlate aquí'.

SEGUIR LEYENDO