Este es Óscar Soto: primer venezolano en recibir el Permiso por Protección Temporal

El presidente de Colombia, Iván Duque, llegó hasta la casa de Óscar donde con documento en mano lo felicitó por haberle apostado a la regularidad

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este miércoles 13 de octubre, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo entrega del primer Permiso por Protección Temporal para ciudadanos venezolanos, la última etapa del Estatuto Temporal de Protección - Visibles.

El mandatario de los colombianos estuvo con el director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, en la vereda El Marqués, del municipio de la Calera, para hacer entrega a Óscar Soto, el primer ciudadano venezolano en completar cada una de las fases del Estatuto Temporal de Protección - Visibles, del documento que no solo lo identificará, sino que además le permitirá estar de manera regular hasta por 10 años, en el territorio nacional.

El presidente Duque llegó hasta la casa de Óscar Soto, donde con documento en mano, no solo lo saludó, sino que además lo felicitó por haberle apostado a la regularidad y por ser, nuevamente, “Visible”.

Óscar Soto, salió de Venezuela hace ya casi 7 años y llegó a Colombia con la esperanza de volver a comenzar. Una esperanza que renace gracias a su Permiso por Protección Temporal.

A la fecha, ya son más de un millón 382 mil los venezolanos inscritos en el RUMV y de ellos, más de 320 mil ya realizaron su Registro Biométrico y están a la espera de la entrega de sus documentos, asegura Migración Colombia.

Soto habló con Blu Radio y contó que será lo primero que va a hacer ya con su documentación legal. Aseguró que pagará su seguro de salud y abrirá una cuenta bancaria en la que recibirá sus pagos de trabajo.

Pagar el Sisbén y abrir una cuenta en el banco, porque ya en dos oportunidades me he accidentado con herramientas de trabajo y amerita tener un seguro.

En la entrevista invitó a los demás migrantes a apoyar esta iniciativa y aseguró que “una persona con este carné puede trabajar en cualquier establecimiento y no lo van a contratar con un sueldo menor”.

En la entrevista dijo que recién llegó a Colombia un cliente nunca pagó por una labor que realizó, algo que no le va a volver a pasar con este documento.

Una vez en Yopal hice un trabajo de una reja a una casa y la persona no me pago, eso se lo dejé a Dios.

A venezolanos les estarían cobrando hasta $80.000 por inscribirse al Estatuto Temporal de Protección

Migrantes venezolanos estarían siendo estafados en su búsqueda por documentación legal en Colombia. La denuncia la hizo la ONG internacional Save the Children, que alertó que terceros estarían pidiendo entre 30 y 80 mil pesos a ciudadanos venezolanos a cambio de realizar el proceso de inscripción al Estatuto Temporal de Protección.

Infobae Colombia habló con María Paula Rodríguez, directora de Save the Children Colombia, quien recalcó la denuncia de que en varias ciudades del país familias venezolanas han pagado para hacer el proceso de legalización cuando es totalmente gratuito.

“Nosotros trabajamos en varias de las regiones donde tenemos operación, tenemos operaciones Bogotá, en Norte de Santander, en La Guajira, en Valle del Cauca, en Nariño (...) y no ha sido una sino varias las denuncias y las quejas que las propias comunidades nos dan, de personas que se acercan y ofrecen hacer el trámite por 30 mil pesos y hasta 80 mil pesos para abrir una cuenta de correo electrónico para certificar la estadía en Colombia durante cierto número de años, son muchas ayudas que son gratis y que las comunidades ven como una barrera porque no tienen el dinero”, contó Rodríguez sobre la situación que viven los migrantes venezolanos.

La directora de la ONG insistió en que este proceso se puede hacer de forma gratuita accediendo a internet y se habilitó una línea de atención para recibir este tipo de denuncias al correo fraude@savethechildren.org.

Sobre el proceso que tienen que hacer los migrantes venezolanos para ser cobijado por el Estatuto, Rodríguez explicó que muchos de los requisitos están en la página web de Migración Colombia www.migracioncolombia.gov.co/visibles donde los migrantes se pueden inscribir de forma gratuita.

SEGUIR LEYENDO