Revelan identidad del soldado asesinado durante combates contra disidencias de las Farc

Los atacantes se movilizaban en una camioneta Hilux con placas venezolanas, la cual quedó abandonada cerca del complejo Caño Limón - Coveñas en medio del intercambio de disparos

Compartir
Compartir articulo
Soldado Jaider Yesid Rodríguez Vega. / Ejército Nacional
Soldado Jaider Yesid Rodríguez Vega. / Ejército Nacional

El Ejército Nacional confirmó la identidad del soldado asesinado esta misma mañana, durante enfrentamientos contra las disidencias de las Farc en el sector conocido como Caño Verde, municipio de Arauquita, departamento de Arauca.

Se trata del soldado, Jaider Yesid Rodríguez Vega, quien inicialmente había resultado herido durante el ataque, siendo atendido inmediatamente con primeros auxilios. No obstante, esta no fue suficiente y terminó falleciendo en hechos que ya fueron rechazados por las autoridades.

Junto al soldado Rodríguez resultó herido un segundo uniformado de identidad desconocida hasta el momento pero que sí pudo ser trasladado hasta un centro médico en el que ya recibe atención especializada. De acuerdo con el Ejército, se encuentra fuera de peligro.

Según explicaron en un comunicado oficial “en la mañana de hoy, martes 12 de octubre, según las primeras informaciones y en hechos que son materia de investigación, soldados orgánicos del Batallón Especial Energético y Vial N.° 1 se encontraban realizando un puesto de control sobre el sector conocido como Caño Verde, municipio de Arauquita, Arauca, cuando fueron atacados de manera indiscriminada con armas de fuego desde una camioneta, por sujetos que serían integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Décima”.

Entre otros detalles compartidos por las fuerzas militares, se conoció que dicho ataque fue lanzado sobre las 10 de la mañana por cinco hombres que dispararon contra los soldados desde una camioneta Toyota Hilux de placa venezolana con los dígitos AO6CVV2K.

Lo sorprendente del hecho, reportó el diario El Tiempo, es que los perpetradores ya habían pasado por el puesto de control sin problema alguno con los soldados pero, tras avanzar unos 40 metros, decidieron regresar con el único objetivo de disparar en contra de los segundos.

Fue esto lo que desencadenó el cruce de disparos que acabó con la vida de Rodríguez y obligó a los disidentes a emprender la huida dejando abandonado el vehículo en el que se transportaban, buscando regresar a Venezuela por otros medios, indicó el diario colombiano. En este momento son buscados por un grupo de la Décimo Octava Brigada del Ejército.

Tras conocerse ese desenlace, se dio un pronunciamiento del brigadier general Mauricio José Zabala Cardona, comandante de la Octava División, quien señaló que “Rechazamos el cobarde asesinato de nuestro soldado Jaider Rodríguez Vega del @COL_EJERCITO, quien se encontraba garantizando la seguridad de la población civil sobre el sector conocido como Caño Verde, municipio de Arauquita, #Arauca”.

Acto seguido, se supo que la Sección de Personal de dicha institución solicitó el apoyo de un equipo multidisciplinario de familia, con el objetivo de desplegar las actividades y procedimientos respectivos internos para iniciar el proceso de acompañamiento a la familia del soldado caído.

“El Ejército Nacional denunciará este hecho atroz que enluta nuestra institución. Así mismo, se encuentra coordinando con las autoridades competentes los procedimientos jurídicos correspondientes”, señala la institución en un comunicado en el que también manifestó condolencias para los familiares y amigos del soldado Rodríguez.

Valga recordar que este no ha sido el único ataque lanzado en contra de la fuerza pública durante las últimas horas. También se confirmó otro hostigamiento a la estación de Policía del municipio de San Calixto, Norte de Santander, que dejó como saldo la muerte de una mujer de 80 años, quien pasaba por la zona de los hechos, y un suboficial de la Policía herido. Los responsables del mismo podrían ser tanto disidencias de las Farc-Frente 33 como la compañía Héroes del Catatumbo, del ELN.

La mujer, identificada como Celustriana Martínez, perdió la vida por un impacto de bala acaecido durante el ataque; según versiones recogidas por La Opinión, diario del oriente colombiano, la señora Martínez venía de una liturgia en la parroquia del lugar en la que agradeció por su cumpleaños ochenta.

Fue informado que la señora Martínez era la madre del exalcalde de dicho municipio, Ciro Antonio Rodríguez.

SEGUIR LEYENDO: