Cinco pueblos patrimonio de Colombia para visitar en la semana de receso

Conozca algunos de los destinos colombianos que guardan un profundo valor histórico

Compartir
Compartir articulo
Paso del río magdalena por Mompox. Foto: Colombia Travel.
Paso del río magdalena por Mompox. Foto: Colombia Travel.

En el marco de la semana de receso escolar, que irá hasta el próximo 18 de octubre, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hizo una invitación a todos los colombianos para que visiten los Pueblos Patrimonio y Pueblos que Enamoran.

“El propósito es que los visitantes puedan aprovechar estos días de descanso y disfrutar de la amplia oferta gastronómica, cultural, los paisajes, la naturaleza, los festivales y las artesanías, entre otros atractivos que tiene Colombia para recorrer y conocer”, señaló la cartera.

Asimismo, la invitación busca dar un impulso al desarrollo turístico, económico y social en esta semana donde familias y estudiantes descansan antes de empezar la última temporada del año. Pensando en ello, en Infobae Colombia recogemos cinco pueblos patrimonio ideales para conocer en estas “vacaciones cortas”:

Monguí, Boyacá

infobae

Está ubicado en el departamento de Boyacá, a 40 minutos de la ciudad de Sogamoso. Es uno de los pueblos de encanto que esconden el paisaje boyacense, y reconocido nacional e internacionalmente por sus fábricas de balones, donde en algunos casos se puede conocer su proceso de fabricación.

Estando allí, los visitantes pueden disfrutar de algunos atractivos como el puente Calicanto y el Páramo de Ocetá, ideal para practicar senderismo, mientras se divisan los frailejones y se disfrutan de cascadas y manantiales.

Ciénaga, Magdalena

Plaza centenario Ciénaga Magdalena. Foto: Wikimedia Commons
Plaza centenario Ciénaga Magdalena. Foto: Wikimedia Commons

Está a 40 minutos de Santa Marta, capital del Magdalena. Allí se puede apreciar la arquitectura colonial y se puede visitar el Parque Plaza del Centenario, que se dice inspiró a “Gabo” en la creación del personaje del coronel Aureliano Buendía en Cien años de soledad.

Además, se pueden conocer sitios imperdibles como el monumento a la Leyenda del Caimán, las Torres de Cataca, la Hacienda Papare y el Centro Histórico de Ciénaga.

Barichara, Santander

Visitar pueblos y evitar grandes aglomeraciones: las recomendaciones de las plataformas digitales- Tomado de Gobernación d Santander
Visitar pueblos y evitar grandes aglomeraciones: las recomendaciones de las plataformas digitales- Tomado de Gobernación d Santander

Se encuentro ubicado a tres horas de Bucaramanga y se ha convertido en uno de los parajes más visitados de esta zona de Colombia. Blancas casas coloniales y calles empedradas de color amarillo son la principal muestra de la belleza de este mágico lugar, fundado en 1705 y declarado patrimonio cultural de Colombia en 1978.

Además de sus parques, la catedral de la Inmaculada Concepción o la capilla de Santa Bárbara, los miradores ubicados en la parte alta del pueblo permiten contemplar el hermoso paisaje santandereano.

Villa de Leyva, Boyacá

Plaza Mayor de Villa de Leyva, Boyacá.
Plaza Mayor de Villa de Leyva, Boyacá.

Este hermoso pueblo boyacense fue reconocido como Monumento Nacional en 1954 y conserva una arquitectura de estilo colonial, en medio de hermosos paisajes rurales, que encanta a los visitantes.

Estar ahí, sin recorrer su principal emblema, la Plaza Mayor, considerada una de las plazas más grandes de Suramérica (14.000 metros cuadrados), es un viaje desperdiciado. Asimismo, otro de los planes imperdibles es bañarse en sus aguas termales, ubicadas en los alrededores.

Santa Cruz de Mompox, Bolívar

Mompox. Foto: Ministerio de Transporte.
Mompox. Foto: Ministerio de Transporte.

Este municipio ubicado a 5 horas de Cartagena ha sido protagonista de la historia del Caribe colombiano. Es dueño de uno de los centros históricos más hermosos del país, declarado Monumento Nacional en 1959, y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1995.

Algunos se sus mayores atractivos es la Iglesia de Santa Bárbara, construida en 1630, así como sus hermosas artesanías realizadas en una técnica orfebre llamada filigrana y que conserva una tradición invaluable del departamento.

SEGUIR LEYENDO: