Tres de cada 10 colombianos manifestaron haber pasado hambre en el 2021

De acuerdo con una encuesta liderada por la Red de Ciudades Cómo Vamos, la misma cantidad de personas, 3 de cada 10, aseguró haber sido víctima de actos delincuenciales durante el último año, cifra que aumenta en Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Panorámica de Bogotá (Colprensa - Mariano Vimos)
Panorámica de Bogotá (Colprensa - Mariano Vimos)

Los coletazos de la pandemia de covid-19 continúan a lo largo del territorio nacional, donde un alto porcentaje de las personas han visto afectados sus ingresos económicos, han pasado temporadas de hambre y han registrado afectaciones a la salud mental. A estas preocupaciones se agrega la alta percepción de inseguridad que experimentan en sus centros urbanos.

Esa es parte de los resultados de una encuesta liderada por la Red de Ciudades Cómo Vamos, (que reúne a 16 programas Cómo Vamos) y la Fundación Corona, que desde agosto de 2021 consultaron a 38 mil personas habitantes de 37 ciudades y municipios del país.

La encuesta analizó la autopercepción de pobreza de los encuestados y evidenció que ha registrado aumentos desde julio de 2020 a agosto de 2021. Los jóvenes fueron quienes vieron principalmente afectada su situación económica en un 43,8% de los encuestados.

Respecto a la situación económica, el 64% de las personas manifestó que no había logrado recuperar o encontrar un nuevo empleo luego de haberlo perdido en la pandemia (45%). La mayor dificultad para encontrar nuevo trabajo es entre menores de 25 años y mayores de 55 años de edad.

“Para las ciudades capitales, el resultado más desfavorable se presentó en Barranquilla, donde el 57,6% de los encuestados afirmó haber perdido su empleo a causa de la pandemia y de los cuales el 73,6% al momento de la encuesta no había encontrado un nuevo empleo ni recuperado el anterior”, señalaron los responsables de la encuesta.

Otro de los resultados que arrojó la medición es respecto a las personas que pasaron hambre durante el último año. De acuerdo con los resultados, el 32% afirmó haber comido menos de tres comidas diarias, por lo que tres de cada 10 personas habría tenido dificultades para alimentarse adecuadamente.

En cuanto a la salud mental, los resultados señalan que continúa en niveles críticos en las ciudades. La percepción de buen estado se presentó por debajo del 40%. El 36% de las mujeres manifestó tener un buen estado de salud mental, apenas tres puntos por encima del 33% del año pasado. Así mismo, solo el 32% de los jóvenes aseguró tener una mejoría.

La encuesta también consultó por la educación escolar, que debido a la pandemia ha sido una de las actividades más afectadas al mantener las actividades de manera virtual la mayor parte del tiempo. El 54,8% manifestaron que no estaban satisfechos con la educación. Así mismo, el 41% de la población de estratos bajos manifestó que no estaba tenía satisfacción con la educación superior.

La sensación de inconformidad también va ligada a la situación de las ciudades, pues según los resultados de la encuesta apenas el 20,7% de los ciudadanos se muestra optimista frente al rumbo que toman las principales capitales del país.

La única ciudad capital en la que aumentó de manera significativa la percepción de que la ciudad va por buen camino, fue Cúcuta, pasando del 11,3% en julio de 2020 a 26% en agosto de 2021. En contraposición, en Buenaventura y Cartagena se prestaron caídas en el optimismo de más de 20 puntos porcentuales entre las dos mediciones”, señalaron las organizaciones.

La inseguridad se ha visto ampliamente deteriorada en el país, según la encuesta apenas el 15% manifestó sentirse seguro en su ciudad y el 25% en su barrio. El 76% asegura que en su ciudad existe delincuencia y el 56% siente falta de fuerza pública para garantizar la seguridad.

La situación de inseguridad es tal que el 30% de las personas manifestó haber sido víctima de algún delito durante el último año, cifras que aumentan en la capital del Chocó, Quibdó, y en Bogotá, donde 4 de cada 10 personas fueron víctimas de acciones delincuenciales.

SEGUIR LEYENDO: