Así le fue al presidente Duque durante sus reuniones con los líderes de organizaciones financieras en Washington

El mandatario colombiano tuvo una movida agenda en su visita a la capital estadounidense. Entre los resultados, se destacan fondos para inversión y posibles alianzas con las principales instituciones de la banca mundial

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque junto a Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, durante su recibimiento en Washington. Foto: Presidencia
Iván Duque junto a Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, durante su recibimiento en Washington. Foto: Presidencia

Iván Duque, presidente de Colombia, se fue a Washington, capital de Estados Unidos, por dos días para asistir a reuniones clave que significaron proyectos de financiamiento e inversión para Colombia. Ya conocido en la ciudad por su pasado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mandatario tuvo un fructífero paso por esta y dos de las principales organizaciones financieras del mundo.

Una de las reuniones la sostuvo con David Malpass, director del Banco Mundial (BM), una de las entidades financieras multinacionales que se dedica a otorgar préstamos para países en desarrollo. En la reunión, Duque recalcó que Colombia es un país que respalda la inversión, el apoyo y el compromiso del sector privado.

El resultado: Duque aseguró un compromiso de financiamiento de hasta 2.000 millones de dólares, a desembolsar durante lo que queda de este año. Esto fue definido por Duque como una “reunión muy positiva”.

Iván Duque, presidente colombiano, en un apretón de manos con David Malpass. Foto: Presidencia
Iván Duque, presidente colombiano, en un apretón de manos con David Malpass. Foto: Presidencia

“Se ha hablado de temas como cambio climático, apoyo a la agenda de biodiversidad, fortalecimiento del sistema de salud, pensando en la pos pandemia, y algo también muy importante: un financiamiento a la agenda de la juventud y al Pacto por la Juventud”, aseveró el mandatario, quien resaltó el interés de Malpass sobre los temas descritos.

Después, fue recibido en las instalaciones de Washington del Fondo Monetario Internacional (FMI) por su directora, Kristalina Georgieva, para hablar de temas relacionados con una extensión de crédito flexible y la posibilidad de que Colombia fuera tomado en cuenta para contribuir en facilidad de financiamiento en el marco de temas ambientales.

“Tuvimos una reunión muy productiva, donde estamos trabajando para la extensión de la línea de crédito flexible para Colombia, más allá de gobierno nuestro, y de la participación que ha tenido Colombia con los Derechos de Giro del Fondo Monetario, donde nosotros fuimos usuarios del mismo”, aseguró Duque.

En 2020, Colombia recibió un desembolso de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por 5.400 millones de dólares para financiar balanza de pagos y atender la crisis de la pandemia. Con esto, la primera vez que accedió a este tipo de transferencia, el país mantuvo liquidez y se aseguró contra riesgos externos.

Finalmente, se conoció que Duque se reunió con el BID, lugar donde trabajó antes de su lanzamiento a la política de la mano del Centro Democrático. Ante esta entidad, Colombia firmó un programa de financiación para el proyecto de Puerto Antioquia, el cual fue pactado con Mauricio Claver-Carone, presidente de la institución.

El BID otorgaría a Colombia 150 millones de dólares de los 672 millones de dólares que costaría la totalidad del proyecto, más 50 millones bajo administración de la autoridad. Esta financiación tendría una duración de 17 años que ayudaría financieramente a la sostenibilidad de la obra.

“Con el BID se está trabajando en un programa de créditos que se cierra este año, donde hay temas tan importantes como la protección ambiental, la infraestructura, y algo que también trasciende muchísimo en la competitividad de Colombia, y es el apoyo financiero del BID al proyecto de Puerto Antioquia”, aseguró el mandatario.

Iván Duque ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Foto: Presidencia
Iván Duque ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Foto: Presidencia

La visita terminó con un encuentro con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la cual representa compañías de toda escala en el país norteamericano. Ahí, buscó motivar a inversionistas extranjeros para que confíen en Colombia como objeto de proyectos y demás iniciativas.

“Colombia está abierta para hacer negocios y seguirá abierta para hacer negocios, porque estamos convencidos en la certeza jurídica, creemos en el sector privado como generador de transformación social”, contó, finalizando su agitada agenda en Norteamérica.

SEGUIR LEYENDO: