Sigue el golpe a Los Costeños: capturan a otros tres integrantes de la banda

Se trata de tres hombres que delinquían en los barrios La Loma, Villanueva, Bendición de Dios, el mercado de Barranquilla y sectores del municipio de Soledad (Atlántico) desde 2017

Compartir
Compartir articulo
Hombre es judicializado en cárcel La Modelo. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)
Hombre es judicializado en cárcel La Modelo. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

En Barranquilla (Atlántico) siguen cayendo más presuntos delincuentes que estarían amedrentando a los comerciantes y conductores de servicio público de la región. Este 11 de octubre las autoridades aseguraron que en medio de un operativo liderado por la Policía Nacional, capturaron a tres hombres identificados como Rubén Enrique Díaz Gómez, alias Manco; Abed Josué Negó Labarca, alias Boica; y Jesús Ángel Romero Fuenmayor. Se presume que los detenidos conformaban la organización delincuencial Los Costeños.

El operativo se realizó en los barrios La Sierra, Bendición de Dios y El Bosque de Barranquilla y se indicó que los uniformados llegaron a los lugares con órdenes judiciales. Esto fue posible gracias a que la Unidad de Alertas Tempranas de la Fiscalía General de la Nación seccional Atlántico adelantó una investigación que daría cuenta de los crímenes de Romero, alias Manco y Boca.

Los tres hombres delinquían en los barrios La Loma, Villanueva, Bendición de Dios, el mercado de Barranquilla y sectores del municipio de Soledad (Atlántico). Hay evidencia de que estarían involucrados en homicidios, extorsiones, tráfico de armas y estupefacientes en Barranquilla desde 2017.

Teniendo esto en cuenta, la Fiscalía les imputó el delito de concierto para delinquir agravado, cargo que no aceptaron. Mientras avanza el proceso, un juez les impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva.

Cabe mencionar que el pasado 7 de octubre los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía capturaron a otros 13 presuntos miembros de Los Costeños. Las personas fueron detenidas en varios operativos realizados en Barranquilla, Malambo, Soledad y Ponedera.

Hasta el momento no se ha revelado la lista completa de los capturados en ese operativo, pero la Policía asegura que uno de ellos es alias Juliancito, quien es uno de los 32 más buscados del Atlántico. Así mismo, se detuvo a alias Mello Paisa, señalado cabecilla de sicarios de Los Costeños, encargado de la ejecución de homicidios selectivos.

Las autoridades aseguran que en los allanamientos incautaron drogas y armas, pero hubo un elemento que llamó la atención: altares para la práctica de la santería. En estos había velas, muñecos con plumas, imágenes diabólicas y rezos. Al parecer estos eran utilizados por uno o varios miembros de la agrupación criminal con el supuesto propósito de buscar una protección y evitar ser detectados por las autoridades.

Los 13 capturados serían responsables de la coordinación de robos, asesinatos y extorsiones a comerciantes y tenderos en el área metropolitana de Barranquilla. Ellos tendrían que responder al menos por 10 casos de hurto agravado, mediante la modalidad de atraco con porte ilegal de armas de fuego en el municipio de Soledad.

En casos más graves, se les atribuye al menos cinco homicidios, que habrían sido cometidos con el fin de obtener control del tráfico de estupefacientes en esta región del país. Así mismo, son presuntos autores de otros hechos como el atentado a la vivienda del alcalde de Malambo, Rummenigge Monsalve, registrado el pasado 26 de junio.

Los capturados también fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio, extorsión, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego; amenazas, tráfico de estupefacientes y hurto calificado y agravado. Se espera que en los próximos días siga el proceso judicial para saber qué pasará con los capturados.

Esta captura es relevante sobre todo en estos momentos en los que las cifras de inseguridad en el Atlántico han sido alarmantes. Durante agosto aumentaron de manera preocupante tanto los homicidios, como los hurtos y atracos callejeros. Por ejemplo, en el mencionado mes se presentaron 63 homicidios, 60 de ellos en Barranquilla y su área metropolitana, mientras que en julio se presentaron 57 asesinatos. Los tipos de crimen que requieren especial atención son aquellos que tienen que ver con la investigación para delitos como el robo de celulares o la extorsión.

SEGUIR LEYENDO: