“Ya el Polo Democrático siente el rigor de lo que significa que sólo decida Gustavo Petro”: Ángela María Robledo

La congresista se manifestó frente a la invitación de Gustavo Petro de invitar al director de Canal 2, Luis Alberto Tejada, a encabezar la lista del Pacto Histórico a la Cámara del Valle del Cauca

Compartir
Compartir articulo
Ángela María Robledo y Gustavo Petro

EFE
Ángela María Robledo y Gustavo Petro EFE

La exrepresentante a la Cámara de Colombia, Angela María Robledo, se pronunció este viernes de manera contundente frente a las decisiones políticas que se toman en la coalición de izquierda del Pacto Histórico encabezada por el líder de la oposición Gustavo Petro.

Las declaraciones entregadas por la excandidata a la vicepresidencia en las elecciones de 2018 se produjeron luego que el Polo Democrático manifestara su rechazo frente a la invitación de Gustavo Petro al director de Canal 2, José Alberto Tejada, para encabezar la lista a la Cámara por el Valle del Cauca en las próximas elecciones.

A propósito de la lista del Pacto Histórico del Valle para Cámara. Ya el Polo Democrático siente el rigor de lo que significa que sólo decida Gustavo Petro sin consultas previas, a dedo. Qué enorme reto es democratizar las prácticas políticas en sus propósitos y en sus formas”, indicó Ángela María Robledo.

Tejada, quien adquirió gran reconocimiento popular por su cubrimiento de las movilizaciones sociales de paro nacional en el Valle del Cauca, anunció el pasado 28 de septiembre que se integraba a la alianza de izquierda del Pacto Histórico para alcanzar una curul en la Cámara de Representantes en las próximas elecciones del 2022.

Sin embargo, el Polo Democrático, colectividad que pertenece a la alianza de izquierda conformada para los próximos comicios, la cual había apoyado la llegada del director del Canal 2 a la Cámara, manifestó su inconformidad, debido a que Gustavo Petro, líder de la coalición, lo invitó para que aspirara como cabeza de la lista por el departamento.

Este pronunciamiento del partido de izquierda se da luego de anunciar que para la colectividad quien debería asumir la cabeza de la lista a la cámara baja del Congreso es el exgobernador del Valle del Cauca, Alejandro Ocampo, razón por la cual expresaron su inconformidad frente a la manera como se toman las decisiones en la alianza.

José Alberto Tejada será candidato a la Cámara por el Valle del Cauca

Tejada ganó reconocimiento más allá del Valle del Cauca durante el paro nacional, cuando se dedicó a reportar principalmente las manifestaciones en Cali y Yumbo, acompañar a los jóvenes de las calles y denunciar el abuso policial. Ahora, esos mismos grupos que lo apoyaron le pidieron dar el paso de los medios de comunicación a la política, una iniciativa que se consolidó junto al Pacto Histórico.

Junto al senador y candidato presidencial de esa coalición de izquierda, Gustavo Petro, y un grupo de jóvenes, el periodista Tejada aceptó ser parte de los candidatos al Congreso de la República y aspirará por una curul en la Cámara de Representantes.

La invitación a ser parte del Pacto Histórico se hizo días antes durante la visita de Petro al departamento del Cauca el pasado 24 de septiembre. En el acto público de campaña, Gabriela Posso, militante de la Colombia Humana, le entregó al senador un documento con cerca de 2.300 firmas de un comité promotor de la candidatura de José Alberto Tejada.

Hacemos la invitación al senador Gustavo Petro para que ponga al señor José Tejada, el señor del canal 2, encabezando la lista de la Cámara de Representantes en el Valle del Cauca”, indicó la activista ante la celebración de los seguidores del Pacto Histórico la ciudad de Popayán.

El pasado 27 de septiembre, Petro se reunió con Tejada junto a un grupo de jóvenes de Univalle Unida, quienes habían impulsado su candidatura. El senador explicó que en el documento le solicitaban incluir al periodista en la lista del Pacto Histórico y ubicarlo como cabeza de lista, cerrada y cremallera, a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca.

“Corresponde saber qué piensa usted, José Alberto Tejada”, le dijo Petro, “¿Usted acepta, como dicen los curas, este compromiso, este matrimonio terrible porque es de toda la vida con esta juventud vallecaucana, para luchar por la justicia social, por el cambio y la transformación de Colombia?”, agregó.

SEGUIR LEYENDO