‘Los impuestos de EEUU no deben ser para violentar a los colombianos’: Jim McGovern al concluir visita al país

El congresista demócrata aseguró que conversará con el presidente Joe Biden sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Jim McGovern concluyó visita a Colombia y criticó fuertemente al gobierno colombiano por su comportamiento durante los eventos del paro nacional
Jim McGovern concluyó visita a Colombia y criticó fuertemente al gobierno colombiano por su comportamiento durante los eventos del paro nacional

Concluyó la visita del parlamentario Jim McGovern, Partido Demócrata, de cuatro días en la que sostuvo una apretada agenda con representantes de Derechos Humanos, líderes sociales e indígenas, así como con el presidente Iván Duque y el mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina.

El congresista McGovern manifestó su preocupación por la situación de Derechos Humanos en los últimos meses en Colombia durante los últimos meses por cuenta de las manifestaciones del paro nacional.

Misma inquietud que le transmitió al mandatario colombiano en una reunión en Casa de Nariño el pasado jueves 7 de octubre en la que recalcó que las amenazas contra líderes sociales y periodistas eran inadmisibles, por lo que exigió que el gobierno colombiano refuerce la protección tanto a los opositores como a quienes cumplen con labores sociales en los territorios.

McGovern, quien representa el ala social del Partido Demócrata, ha tenido varias opiniones críticas con respecto al manejo del gobierno colombiano en los episodios del anterior paro nacional, e incluso ha cuestionado a la Policía Nacional de Colombia.

Contexto político | Congresista Jim McGovern quiere asegurarse que el dinero estadounidense no vaya a la Policía Nacional de Colombia - Infobae

Pese a que el mandatario colombiano resaltó las acciones de su gobierno para garantizar el pleno ejercicio de los derechos así como la protección a la vida de líderes sociales y periodistas, McGovern fue enfático en señalar que no tolerará que los impuestos de Estados Unidos sean utilizados en contra de los colombianos, violentándolos y abusando de la población.

Además, tal y como informaron personas del entorno del congresista, dará a conocer el panorama de Derechos Humanos en Colombia al presidente Joe Biden.

Encuentro con víctimas: la otra cara de la visita del congresista McGovern al país

Fotografía del "Encuentro por la verdad", donde familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales presentaron testimonios y exigieron verdad, hoy, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Fotografía del "Encuentro por la verdad", donde familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales presentaron testimonios y exigieron verdad, hoy, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

En la agenda del parlamentario hubo espacio para reunirse con los familiares de los jóvenes que fueron víctimas de violencias y abusos policiales durante los episodios del anterior paro nacional.

McGovern escuchó versiones de primera mano relatadas por padres y amigos de las víctimas, en Bogotá y Cali, con el fin de tener una radiografía precisa de los Derechos Humanos en Colombia.

En ellas, las víctimas afirmaron sentirse desprotegidas por el estado colombiano, del que aún esperan respuestas con respecto a investigaciones entabladas para encontrar los responsables de abusos y desmanes de la Policía Nacional.

McGovern manifestó preocupación por el poco avance de estos procesos y dijo sentirse “frustrado” por el nivel de desprotección que el gobierno tiene con las organizaciones que defienden los derechos humanos en Colombia y sobre la dirección en la que el país va, en sus palabras, “de manera errada y peligrosa”.

El congresista se mostró convencido de las ventajas del Acuerdo de paz; refrendó que su gobierno mantiene expectativas altas con la implementación en los territorios y que iba a prestar atención a las cifras relacionadas con la erradicación y la utilización del glifosato en los campos. Pero insistió en que el retroceso en Derechos Humanos y protección de líderes sociales está “arruinando” el avance de la paz en Colombia.

Antes de su llegada a Colombia, postergada en el primer semestre por la crisis sanitaria, McGovern se mostró enfático con recortar presupuesto de la ayuda financiera que tiene el gobierno norteamericano con la Policía Nacional.

“Colombia es un país increíble, con posibilidades infinitas, con potencial, pero, ¿cree que las empresas internacionales o estadounidenses querrían invertir en un país donde la Policía está brutalizando a los manifestantes pacíficos?”, dijo el congresista ante el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes del Congreso, del cual es presidente.

A éste comité se debe el recorte de ayuda a los países centroamericanos en los años 2019 y 2020, sin que, hasta el momento, se halla presentado un cambio significativo en la forma en la que percibe el congresista norteamericano a las fuerzas policiales de dichos países.

SEGUIR LEYENDO: