Álvaro Uribe sale en defensa de Diego Molano: “el ministro es serio y honorable”

El ministro de Defensa tendrá que responder ante el Congreso en un debate de control político por la muerte de cuatro menores de edad en bombardeo contra el ELN en Chocó

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Colprensa
Fotos: Colprensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, fue señalado por el senador Iván Cepeda de haber ocultado que en un bombardeo contra el ELN en Chocó murieron cuatro menores de edad. Acusación que terminará en un debate de control político que ya radicaron varios congresistas de la oposición.

En medio de la polémica y los fuertes cuestionamientos contra Molano, el expresidente Álvaro Uribe salió en su defensa a través de un trino pero también compartiendo un mensaje de un tuitero que compara la situación con una jaula de leones.

“El ministro Diego Molano es serio y honorable, comprometido en rescatar la seguridad”, aseguró el líder del Centro Democrático, también en su mensaje compartió el de un tuitero que dice:

“Si alguien entra irresponsablemente a una jaula de leones y utiliza a un menor como escudo al que el león termina atacando, el culpable no es el león sino el cobarde que usó al menor. Pero no faltarán los zánganos que pidan la muerte del león y una curul para el cobarde”.

infobae

La información que reveló Cepeda, fue confirmada mediante un derecho de petición interpuesto ante Medicina Legal y ocasionó la reacción de varios políticos de oposición al gobierno de Iván Duque que recordaron cuando Guillermo Botero, exministro de Defensa en el actual mandato, dejó su cargo por las mismas razones que hoy tienen en el ojo del huracán a Molano.

“A Guillermo Botero le costó su puesto como Mindefensa el bombardeo donde había niñas y niños reclutados ilegalmente . En el bombardeo en Chocó se dice que había 4 adolescentes. ¿Le pasara lo mismo a Diego Molano? Este operativo viola el DIH. ¿Qué responde?”, escribió la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, quien fue secundada por su compañero en la Coalición de la Esperanza, el senador Antonio Sanguino, quien le pidió a Molano “explicaciones concretas” por el reciente hecho.

De hecho, el mismo Iván Cepeda, adscrito al Polo Democrático, anunció, casi que al unísono de la publicación de su denuncia, que citará al funcionario del gobierno Duque para “rendir cuentas en sesión de control político ante el Senado de la República por el nuevo episodio de bombardeo contra menores de edad”, escribió en Twitter.

Este hecho se suma a las polémicas declaraciones que entregó el ministro el 11 de marzo de este año también por un bombardeo que adelantó el Ejército, esta vez en Guaviare, el 2 de marzo contra el grupo guerrillero de alias Gentil Duarte, donde murieron algunos menores.

En entrevista con La W Radio, Molano aseguró, en un intento por tratar de justificar la muerte de varios menores de edad, que esas estructuras transforman a los jóvenes en máquinas de guerra, capacitándolos para atentar contra la fuerza pública y la población civil: “Los entrenan durante mucho tiempo, los deshumanizan. Por eso, lo que tiene que hacer nuestra fuerza es desmantelar esas estructuras”, detalló.

Sin embargo, la frase de que los jóvenes están siendo convertidos en “máquinas de guerra” no cayó muy bien entre políticos y periodistas, que no dudaron en controvertir lo dicho por el ministro Molano.

“El ministro de Defensa, Diego Molano dice que menores reclutados son “máquinas de guerra”. No me queda claro en qué momento menores de edad que son víctimas de reclutamiento pierden esa condición de víctimas y se convierten en “máquinas” que se pueden bombardear”, comentó en ese momento la periodista Yolanda Ruiz.

SEGUIR LEYENDO: