“Si Petro demuestra que dejó andando licitación del metro subterráneo, renuncio a la política”: Peñalosa

Una vez más los exalcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa y Gustavo Petro, protagonizan un intercambio de trinos por uno de los proyectos que ha defendido el petrismo desde su alcaldía, el metro subterráneo

Exalcaldes de Bogotá y hoy precandidatos presidenciales Enrique Peñalosa y Gustavo Petro. Fotos: Colprensa.
Exalcaldes de Bogotá y hoy precandidatos presidenciales Enrique Peñalosa y Gustavo Petro. Fotos: Colprensa.

Los exalcaldes de Bogotá, pero también precandidatos presidenciales, Enrique Peñalosa y Gustavo Petro, protagonizaron un nuevo cruce de trinos por un tema que los ha dividido políticamente desde siempre, el metro subterráneo que planteó Petro vs el metro elevado que se hará finalmente en la capital del país.

Todo empezó el pasado 4 de octubre cuando el exalcalde Peñalosa aseguró que habían contratado el metro elevado porque era el más agradable para pasajeros y porque expertos internacionales lo recomendaron. Dijo además que aparte del metro dejaron contratado troncales de TransMIlenio nuevas y le echó la pulla a Petro. “Gustavo habla, pero no contrató ni Metro, ni troncales. Nosotros hicimos obras que generan empleo y mejoran la vida”, sostuvo.

El trino no pasó desapercibido por el líder de la Colombia Humana que al día siguiente le respondió, también a través de Twitter.

“Acabaste con el metro. No existe experto internacional de valía que se le ocurra sacrificar ciudades densas con metros elevados. Pusiste en la FDN a tu socio comercial en los paraísos fiscales para que te avalara la destrucción del proyecto metro subterráneo”, dijo Petro .

Petro le resaltó a Peñalosa que fue él como alcalde quien entregó las troncales de la calle 26, de la Décima, de la Sexta, y los estudios de la Boyacá más cuatro troncales de tranvía, el metro subterráneo y la licitación de la flota sin contaminación de la Caracas autonorte. “Tú, nada. Solo destruiste el proyecto del metro por una casa en el aire”, le dijo a Peñalosa.

El político de oposición agregó que si su contrincante político hubiera continuado la licitación del metro subterráneo que él dejó y no hubiera suspendido las troncales de tranvías, hoy seria el candidato presidencial más fuerte y Bogotá sería mejor, y hasta Petro votaría por él.

“Debo reconocer que mantuviste la construcción de los colegios que dejamos contratados o en estudios, yo logre entregar 23 de las 45 sedes nuevas que comenzamos, y eso hay que aplaudirlo”, así suavizó Petro la discusión.

Pues este 6 de octubre, Peñalosa continuó con el debate y fue más allá. Retó a Petro a que demuestre que dejó “andando” la licitación del metro subterráneo y si lo hace, él renuncia a la política.

“Si Gustavo demuestra que dejó la licitación del metro subterráneo andando, yo renuncio a la política. Ese proyecto no estuvo ni remotamente cerca de comenzar licitación. Ni siquiera tuvo el análisis de beneficio/costo aprobado en Planeación”, sostuvo Peñalosa.

Según el exalcalde las afirmaciones que hace Petro “son cada vez más delirantes”, porque insiste en que él no dejó nada de la licitación del metro subterráneo y dice que si no comprueba lo de la licitación, que sea Petro quien renuncie a la política.

“La realidad es que este proyecto no estuvo ni remotamente cerca de comenzar licitación, nosotros en cambio sí dejamos el metro contratado y se está construyendo, ahí están cientos de trabajadores y pronto miles trabajando en las obras del metro. Y dejamos troncales, troncales que también se están en construcción. Él en cambio ni metro, ni troncales y los famosos tranvías que siempre habla tampoco los hizo”, expuso Peñalosa.

Este debate también se dio en medio de la revelación del escándalo de paraísos fiscales Pandora Papers, donde Enrique Peñalosa sale salpicado. “Carlos Alberto Sandoval y Alexandra Rojas, socios de Peñalosa en paraísos fiscales, funcionarios del Distrito y de la Financiera de Desarrollo Nacional: FDN, tienen mucho que decir sobre la estructuración del metro elevado y la destrucción del proyecto del metro subterráneo”, cuestionó el líder de Colombia Humana.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR