“Ayer viví uno de los peores días del Congreso”, Gustavo Petro

El Senador de oposición criticó dos temas: la creación de la Región Metropolitana de Bogotá y un proyecto que beneficiaría a entidades bancarias que hicieron donaciones a campañas políticas

En la foto Gustavo Petro, Senador. (Colprensa-Sergio Acero).
En la foto Gustavo Petro, Senador. (Colprensa-Sergio Acero).

El senador, Gustavo Petro, señaló que la sesión del Congreso del pasado 5 de octubre fue una de las peores que ha tenido que vivir. Ese día, se discutieron dos proyectos de ley que tienen al líder de la oposición muy molesto.

Uno de ellos fue la iniciativa, apoyada por mayoría, que busca crear la Región Metropolitana de Bogotá para que la capital y sus municipios aledaños, a lo que Petro llamó un “monstruo antidemocrático” promovido por la alcaldesa, Claudia López y el presidente, Iván Duque.

El otro tema tiene que ver con un proyecto de ley de autoría del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y de la senadora, María del Rosario Guerra, el cual moderniza el mercado de capitales. La denuncia de Petro y otros senadores opositores es que la iniciativa contiene un capítulo que podría beneficiar a algunas entidades financieras y fondos privados de pensiones, que donaron en campañas políticas, incluso en la de María del Rosario Guerra.

“Ayer viví uno de los peores días del Congreso. Congresistas con vínculos familiares con la alcaldesa de Bogotá que le dan poder de veto sin impedirse, y la decisión de no impedir en un proyecto que beneficia a dos banqueros a quienes fueron financiados por esos mismos banqueros”, fueron las palabras de Gustavo Petro.

Según el precandidato presidencial, el proyecto que busca crear la región metropolitana va en contra de la Constitución porque supuestamente no se consultó a la ciudadanía. “Están construyendo un monstruo antidemocrático en el centro del país”, aseguró.

Así mismo, señaló que se trata de un proyecto que expandiría el sistema de TransMilenio a la Sabana de Bogotá.

“Hay un negocio superior a la cocaína hoy en Colombia, es el negocio de voltear las tierras que se hace y se llama así porque es ilegal, pero que aquí se va a legalizar”, dijo Petro.

Este proyecto cuenta con el apoyo de congresistas como Paloma Valencia, quien señaló que el fin de la propuesta es evitar el volteo de tierras.

“No puedo aceptar que se diga que quienes estamos participando en la aprobación de este proyecto nuestro interés es el volteo de tierras. Porque todo lo contrario, senador Petro, aquí lo que hemos hecho es precisamente generar una normatividad que proteja la planeación urbana de la región y que evite el volteo de tierras del cual todos estamos espeluznados”, agregó la senadora del Centro Democrático.

Por su parte, Gustavo Petro pidió retirarse de esa sesión porque había una “ruptura de la moral política”.

El senador, Alexander López, también se opuso y cuestionó que políticos apoyen esos proyectos cuando fueron financiados por bancos y fondos de pensiones.

“No nos podemos prestar para que estos proyectos pasen, porque se están violando las normas en nuestro país. Los bancos financian a congresistas y los congresistas como autores presentan leyes y las sacas adelante para beneficiar a esos que financiaron sus campañas”, sostuvo.

Al respecto, María del Rosario Guerra aseguró que no es cierto que vaya a haber beneficios para el sector financiero, aunque es partidaria de que los congresistas presenten los impedimentos correspondientes.

“A la izquierda no le gusta y está en su legítimo derecho, pero que no desinforme y no mienta porque no hay nada sobre bancos y no es cierto que hay interés de beneficiar a un sector específico”, dijo la Senadora.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR