Colombia y Venezuela podrían reactivar actividades comerciales desde este viernes

Las autoridades del país bolivariano aseguraron que están esperando que se terminen las conmemoraciones por la Constitución de Cúcuta para continuar con el proceso de reapertura

Ciudadanos procedentes de Venezuela ingresan por el paso fronterizo del Puente Simón Bolívar, hoy, en Cúcuta (Colombia). EFE/ Mario Caicedo
Ciudadanos procedentes de Venezuela ingresan por el paso fronterizo del Puente Simón Bolívar, hoy, en Cúcuta (Colombia). EFE/ Mario Caicedo

La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela sigue avanzando gradualmente y a dos días de su anuncio, finalmente se comenzó a hablar de fechas de inicio de actividades comerciales entre los dos países: según voceros de la nación bolivariana, esto debería darse el próximo 8 de octubre.

El anuncio lo hizo Freddy Bernal, quien fue designado como representante de Nicolás Maduro para todos los temas de frontera. De acuerdo con él, la reapertura ya está acordada con las autoridades de Norte de Santander para iniciar por el puente Francisco de Paula Santander en Ureña y avanzar progresivamente hacia los otros pasos regulares.

Así lo explicó durante una entrevista concedida a la emisora venezolana Unión Radio:

“Hemos acordado con Víctor Bautista, representante de la gobernación del Norte de Santander que después de los actos conmemorativos de Cúcuta, este viernes, si así se logra acordar entre el Seniat y la Dian, vamos a aperturar comercialmente por Ureña, porque vamos a ir midiendo lo que se denomina una apertura progresiva, porque tenía seis años sin el paso de mercancía”.

Por conmemoración, se refiere a la celebración de los 200 años de la promulgación de la Constitución de Cúcuta que se estuvieron celebrando esta semana.

Igualmente, Bernal explicó que dicha progresividad tiene que ver con el hecho de que luego de tantos años sin intercambio de mercancía entre ambas naciones, era necesario llegar a acuerdos con respecto a los protocolos internacionales de importación, exportación, aranceles y trámites administrativos a seguir para avanzar con la iniciativa.

En ese sentido, reconoció que ya se han adelantado varias tareas necesarias para seguir adelante con las actividades comerciales entre ambos países, pues “los permisos para los empresarios venezolanos y colombianos Colombia los dio para entrar por Paraguachón, y los empresarios venezolanos y colombianos tienen que hacer los trámites en las oficinas de las aduanas de Colombia para ingresar a Táchira”. Dicho de otra manera, falta tramitar el permiso de comercio por al menos uno de los puentes.

De igual manera, todavía es necesario avanzar con el retiro de los contenedores que desde hace años bloquean el paso por dichas estructuras. Hasta el momento sólo se han retirado los del Puente Simón Bolívar, pero permanecen, precisamente, los del Francisco de Paula Santander.

Al respecto de ello, el funcionario señaló que “Las autoridades colombianas pidieron que, como se está conmemorando el Congreso de Cúcuta y hace unos días están todos los alcaldes de Colombia y varias autoridades internacionales en el Norte de Santander, entonces se iban a dedicar a celebrar los 200 años de la Constitución de Cúcuta”. Una vez se terminé esa conmemoración, se entiende, deberían proceder a la remoción de las barreras restantes.

Valga recordar que la frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

La reapertura fue confirmada el pasado 4 de octubre por la vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez y fuebien recibida por el presidente de Colombia, Iván Duque, quien aseguró ese mismo día que el país está dispuesto a empezar “un proceso ordenado” para garantizar el tránsito comercial por el principal paso fronterizo con Venezuela.

“Colombia está dispuesta a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo. Pero voy a ser muy claro, esto no va a ser con ‘chambonadas’ (errores producidos por la torpeza) y ni va a ser de manera súbita”, expresó Duque durante un acto de Gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR