Estos son los peores y los mejores servicios públicos en Colombia, de acuerdo con los usuarios

Un estudio realizado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reveló que, según los usuarios, el gas es el mejor servicio que se presta en Colombia. Conozca aquí el listado completo

El servicio de gas es catalogado por lo colombianos como el mejor en el país. Foto: Pixabay
El servicio de gas es catalogado por lo colombianos como el mejor en el país. Foto: Pixabay

A través de su Plan Choque Colombia 2021, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios dio a conocer cómo califican los servicios públicos los colombianos en 695 municipios de 31 departamentos del país, con el fin de determinar que correctivos se pueden realizar con el fin de mejorarlos.

Según informó la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, la encuesta que se le realizó a 11.926 usuarios de servicios públicos en el país, reveló que aunque el 75% tiene una percepción favorable sobre la calidad del acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas, otro 64% expresó una menor apreciación sobre los servicios de acueducto y energía eléctrica.

<i>“</i>Este año, enfocamos el Plan de Choque Colombia en poblaciones diferentes a las que visitamos recurrentemente, con el fin de conocer su percepción y necesidades sobre la prestación de los servicios que vigilamos. Encontramos que la calidad del servicio de gas fue calificada entre muy buena y buena por el 89 % de quienes respondieron esta pregunta. Para el caso de aseo fue del 80 % y de alcantarillado, el 76 %. Los servicios de acueducto y energía eléctrica tuvieron la menor percepción de calidad, al registrar 66 % y 64 % de opinión favorable, respectivamente”<i>, </i>indicó Avendaño.

En detalle, el sondeo develó que el servicio del gas fue el mejor calificado por los usuarios pues el 72% dijo que era bueno y un 16% que era muy bueno, mientras que un 8% lo calificó como regular, y solo un 2% lo catalogó como malo y un 1% como muy malo.

El aseo fue el segundo en el ranking, pues la encuesta dio a conocer que, en algunas zonas del país este servicio funciona muy bien, mientras que en otras tiene claras deficiencias. En total, el 13% de los usuarios lo posicionó como muy bueno, el 67% como bueno, el 12% como regular, y el 6% y el 2% como malo y muy malo, respectivamente.

De otro lado, el alcantarillado fue posicionado por los usuarios como el tercero en el ranking, ya que el 13% lo calificó como muy bueno, el 64% como bueno, el 16% como regular, el 6% como malo, y el 2% lo percibe como muy malo.

En cuarto lugar, según la encuesta, se ubicó el servicio de acueducto, el cual fue catalogado por el 12% de los encuestados como muy bueno, mientras que un 54% lo calificó como bueno. Entre tanto, el 18% ubicó el servicio como regular, un 10% como malo y otro 6% como muy malo.

En la cola del ranking los usuarios ubicaron el servicio de energía, pues solo un 10% lo cataloga como muy bueno, un 53% como bueno, un 20% como regular y, para las dos últimas casillas, el 10% lo calificó como malo y el 6% como muy malo.

Otros resultados

Respecto a la cobertura del servicio, los resultados de la encuesta revelaron que, en promedio, el 90% de los encuestados aseguró contar con los cinco servicios públicos. De acuerdo con la Superintendencia, el 98,2% afirmó tener el servicio de energía, el 90,5% el de gas, el 90,3% el de acueducto, el 89,8% el de aseo y 82.8% el de alcantarillado.

En cuanto a la entrega de subsidios durante la pandemia por covid-19, el 43% de los encuestados indicó que recibió un subsidio para el servicio de energía, el 39% para gas, el 33% el para acueducto, el 25% para el aseo, mientras que un 24% recibió ayudas para el alcantarillado.

El estudio realizado por la Superservicios también dio a conocer que un 16% de los usuarios registró inconvenientes con la prestación de los servicios públicos durante el paro nacional, especialmente en el servicio del aseo. De acuerdo con el sondeo, las zonas más afectadas fueron Valle del Cauca, Nariño, Norte de Santander, Cundinamarca y Cauca.


SEGUIR LEYENDO





TE PUEDE INTERESAR