Se reactiva el caso contra Álvaro Uribe Vélez: juez escuchará a las víctimas de falsos testigos

Entre las víctimas acreditadas que serán escuchadas está el senador Iván Cepeda

Compartir
Compartir articulo
A la izquierda, el exsenador Álvaro Uribe Vélez; y, a la derecha, el exabogado Diego Cadena. - Colprensa.
A la izquierda, el exsenador Álvaro Uribe Vélez; y, a la derecha, el exabogado Diego Cadena. - Colprensa.

Este lunes 4 de octubre se reanudarán las audiencias en la investigación del caso por soborno y fraude procesal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Las víctimas acreditadas comenzarán a ser escuchadas ante un Juez, quien decidirá si el proceso se da o no por terminado luego de la solicitud de la Fiscalía por pedir la preclusión de la investigación.

Al mismo tiempo, se llevará a cabo la audiencia contra el exabogado de Uribe, Diego Cadena, quien se encuentra en casa por cárcel desde el pasado 27 de julio. De acuerdo con información, Cadena pedirá su libertad por vencimiento de términos.

El pasado 3 de agosto, la jueza 23 de control de garantías de Paloquemao avaló la prórroga de la medida de aseguramiento contra Cadena, solicitada por la Fiscalía. Para el ente acusador, la defensa del abogado presentó maniobras dilatorias que condujeron al aplazamiento de las audiencias; no obstante que el equipo legal del imputado argumentó que no había motivos para que éste siguiera privado de su libertad.

En su solicitud, la Fiscalía advirtió que Cadena no cometió delito en el capítulo de Juan Guillermo Monsalve, quien es el testigo estrella del proceso por la supuesta manipulación de testigos, pero de otra parte, insiste en que el abogado debe permanecer en la detención domiciliaria.

Por los razonamientos anteriores, el fiscal del caso indicó que el periodo comprendido entre el 23 de noviembre de 2020 y el 9 de febrero de 2021 no fuera tenido en cuenta al considerar que se presentaron constantes dilaciones.

Cabe señalar que, en junio pasado la jueza 22 de control de garantías se declaró impedida para resolver el pedido de la Fiscalía, que buscaba prorrogar la medida de aseguramiento contra el abogado Diego Cadena.

En cuanto a las primeras víctimas acreditadas que serán escuchadas ante la juez 28 de conocimiento de Bogotá Carmen Helena Ortiz, está el caso del senador Iván Cepeda, donde intervendrá su abogado Reinaldo Villalba.

Se espera que el abogado del congresista exponga las razones por las que no está de acuerdo con la solicitud de la Fiscalía y que esta siga adelante con el proceso contra el expresidente Uribe. De igual manera, Villalba solicitará a la juez que se de crédito a testigos como Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez.

Posteriormente, el turno será para el exvicefiscal general Jorge Fernando Perdomo, el abogado Miguel Ángel Del Río Malo representante de Deyanira Gómez, exesposa de Monsalve y al final hablará el exfiscal general Eduardo Montealegre.

De igual forma, tendrá lugar el abogado Jaime Granados, representante del expresidente Uribe Vélez, quien respaldará la decisión de la Fiscalía y sostendrá que su cliente no cometió delitos.

Por el momento, la juez del caso programó siete jornadas de audiencia que comenzarán este lunes hasta el viernes 29 de octubre, sin embargo, habría posibilidad de una extensión debido que se considera que el tiempo no será suficiente para poder escuchar a todas las partes.

SEGUIR LEYENDO: