Más de 230 mil ciudadanos venezolanos completaron registro biométrico con el Estatuto Temporal de Protección

Migración Colombia anunció que desde que inició la segunda fase del proceso, ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, han tenido importantes resultados

Compartir
Compartir articulo
La ONU cifra en más de cinco millones las personas que salieron de Venezuela en el último lustro, como consecuencia de la crisis económica y política que vive el país caribeño. En la imagen de archivo el registro de una pareja de migrantes venezolanos en Arauquita (Colombia). EFE/Jebrail Mosquera
La ONU cifra en más de cinco millones las personas que salieron de Venezuela en el último lustro, como consecuencia de la crisis económica y política que vive el país caribeño. En la imagen de archivo el registro de una pareja de migrantes venezolanos en Arauquita (Colombia). EFE/Jebrail Mosquera

Migración Colombia informó que en el marco de la segunda fase de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, más de 230 mil ciudadanos venezolanos completaron de manera satisfactoria el Registro Biométrico que representa la Identidad Digital.

El director general de la entidad, Juan Francisco Espinosa, destacó que el promedio de atención para el registro biométrico ha tenido importantes resultados desde que inició la segunda fase del proceso especialmente en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, algunas de las capitales que tienen gran número de migrantes.

Hemos venido teniendo una muy buena implementación de la segunda etapa, la cual se inició con algunos tropiezos, debido a que, por temas de seguridad, conectividad y facilidad para los usuarios, tuvimos que mover algunos Puntos Visibles que se encontraban definidos”, indicó el funcionario.

A su vez, Espinosa reiteró que con estos buenos resultados se proyecta la identificación de más de 800 mil migrantes venezolanos a fin de año, debido a que los tiempos que se utilizan para el Registro Biométrico son de 4 a 6 minutos por persona, lo que le ha permitido a Migración agilizar los procesos.

En ese sentido, destacó que a pesar de los inconvenientes se logró una mejor eficacia en los procesos, logrando a la fecha la identificación del 13 % del más del millón 800 que se encuentra en el territorio nacional, y con la ejecución completa de la primera fase del Estatuto Temporal de Protección.

“Aunque las cifras son positivas, existe una preocupación por parte de autoridad migratoria colombiana, teniendo en cuenta que más del 18 % de las personas que tenían citas agendadas, no cumplieron con la asistencia. En este sentido, hizo un llamado a la población venezolana, para que recuerde asistir puntualmente a las citas”, señaló Migración Colombia.

Asimismo, el director de la entidad recordó que después de realizar el proceso biométrico, las autoridades tienen tres meses para estudiar la solicitud del ciudadano extranjero, validar los antecedentes en diferentes bases de datos y decidir si otorgar el Permiso por Protección Temporal (PPCT), que se representa en un documento plástico.

Este documento le permitirá al migrante tener una identificación en el territorio nacional y una permanecia de manera regular por un periodo de 10 años, lo que representa su estadia de caracter legal para poder acceder a servicios, bienes y empleos con toda la reglamentación.

“El Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos se estableció en marzo pasado, por medio del Decreto 216 de 2021, con el objeto de regularizar a parte de los 1.8 millones de ciudadanos venezolanos que se encuentran en el territorio colombiano. En la primera fase del proceso de implementación, más de 1.2 millones de personas se inscribieron en el Registro Único de Migrantes Venezolanos”, concluyó Migración.

A venezolanos les estarían cobrando hasta $80.000 por inscribirse al Estatuto Temporal de Protección

Migrantes venezolanos estarían siendo estafados en su búsqueda por documentación legal en Colombia. La denuncia la hizo la ONG internacional Save the Children, que alertó que terceros estarían pidiendo entre 30 y 80 mil pesos a ciudadanos venezolanos a cambio de realizar el proceso de inscripción al Estatuto Temporal de Protección.

Infobae Colombia habló con María Paula Rodríguez, directora de Save the Children Colombia, quien recalcó la denuncia de que en varias ciudades del país familias venezolanas han pagado para hacer el proceso de legalización cuando es totalmente gratuito.

“Nosotros trabajamos en varias de las regiones donde tenemos operación, tenemos operaciones Bogotá, en Norte de Santander, en La Guajira, en Valle del Cauca, en Nariño (...) y no ha sido una sino varias las denuncias y las quejas que las propias comunidades nos dan, de personas que se acercan y ofrecen hacer el trámite por 30 mil pesos y hasta 80 mil pesos para abrir una cuenta de correo electrónico para certificar la estadía en Colombia durante cierto número de años, son muchas ayudas que son gratis y que las comunidades ven como una barrera porque no tienen el dinero”, contó Rodríguez sobre la situación que viven los migrantes venezolanos.

SEGUIR LEYENDO