Capturaron a exalcalde risaraldense por liderar una supuesta banda delincuencial dedicada al secuestro y desplazamiento

Quien fungió como mandatario del municipio de Mistrató ya había sido objeto de sanción por parte de la Procuraduría y ahora deberá responder por presunta responsabilidad en el crimen organizado local

Compartir
Compartir articulo
Capturaron a exalcalde risaraldense por delitos relacionados al secuestro y desplazamiento. Foto: Risaralda Hoy
Capturaron a exalcalde risaraldense por delitos relacionados al secuestro y desplazamiento. Foto: Risaralda Hoy

Francisco Javier Medina Carvajal, exalcalde del municipio de Mistrató (2016-2019), departamento de Risaralda, fue capturado en medio de un operativo del Gaula Militar con presencia de miembros del Batallón San Mateo del Ejército Nacional. Según la Fiscalía, autoridad que emitió la orden de captura, el exmandatario es el presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, secuestro y desplazamiento forzado, presuntamente cometidos en 2014.

El hecho fue confirmado por la Gobernación de Risaralda, entidad territorial que reveló que el político fue capturado junto a sus dos hermanos. “De acuerdo a la información que nos brinda de primera mano el comando de Policía del departamento, se realizó la captura del exalcalde del municipio de Mistrató, Francisco Medina, y dos personas más, al parecer miembros de su familia, como ellos nos lo han manifestado”, aseguró Samir Palacio, secretario de Gobierno encargado del departamento.

En la diligencia, el ente acusador recogió material probatorio y, posteriormente, capturaron al exalcalde junto a sus hermanos, identificados como Jorge Eduardo y José Augusto Medina Carvajal.

Según RCN Radio, los hombres habrían hecho parte de una banda delincuencial que llevaba su apellido: ‘Los Medinas’. En medio de los supuestos actos delictivos en la zona, los tres hermanos habrían retenido a una mujer y a su hija en contra de su voluntad en 2014.

Caracol Radio conoció que los hombres llegaron a la finca en donde las dos residían y, con el fin de extraer oro del predio, incurrieron en el secuestro de madre e hija. Según la Fiscalía, los sujetos sometían a la mujer a trabajos sin sueldo y, con el fin de evitar que reportara los hechos a las autoridades, los miembros de la banda quemaron la casa.

Durante la legalización de la captura, según RCN Radio, los hombres se declararon inocentes por los delitos imputados. Ahora, se encuentran a la espera de la decisión del juez de control de garantías. Este será quien decida dejarlos libres o ordenar condenas carcelarias intramural o en domicilio.

Durante su alcaldía, Medina había sido suspendido por seis meses por parte de la Procuraduría General de la Nación. A su vez, el Ministerio Público ordenó la misma sanción para la gerente encargada del ESE Hospital San Vicente de Paúl, Ivonne Maritza Zapata Cañas.

Todo esto, se debe a que el ente disciplinario encontró que, en 2016, el exalcalde nombró a Zapata Cañas como gerente encargada. Sin embargo, el dirigente no tomó en cuenta que la mujer hacía parte de la junta directiva y se encontraba inhabilitada para el cargo.

Gobernador de Magdalena, condenado a pagar cinco días de cárcel

El actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, deberá enfrentar una orden de arresto emitida por el Juzgado Promiscuo de Pivijay más una multa de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes por el desacato de una tutela que le exigía a la Gobernación reintegrar al cargo a la gerente del hospital de Pivijay.

Lo sucedido se dio desde que ese mismo Juzgado emitió un fallo exigiendo que Mayra Castro Brito volviera a la gerencia del centro médico, cargo al que habría renunciado a través de una carta que ella asegura no haber firmado nunca.

El Juzgado entonces determinó que el documento no era real y pidió la suspensión de un decreto que ponía en su reemplazo a Martha Liliana Chaparro Trujillo como nueva gerente y reintegrar a Castro Britto. Todo esto debía hacerse en un plazo de 48 horas después del fallo del 27 de agosto. También hubo decisión en segunda instancia después de una impugnación por parte de la gobernación.

Sin embargo, para la fecha el gobernador estaba fuera del país huyendo de presuntas amenazas contra su vida que habría recibido de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). En su posición estaba Adolfo Bula, secretario del Interior quien dijo estar impedido para realizar la acción dado que su esposa era la gerente encargada, es decir, Martha Chaparro, por lo que pidieron concepto de la Procuraduría General de la Nación que no se ha pronunciado.

SEGUIR LEYENDO